Con la venia de la Presidencia,

Compañeras y compañeros diputados;

Hoy celebro este dictamen que busca y fomenta la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la perspectiva de género como herramienta para la transformación de las relaciones de opresión, violencia y desigualdad.

En la 4ta transformación y el Partido Verde Ecologista de México, estamos en favor de esta iniciativa que nos turnó la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 08 de octubre; es por esto, que reconozco el trabajo oportuno de la Comisión de Puntos Constitucionales y de su presidente mi amigo el dip. Leonel Godoy.

Cabe resaltar que este dictamen, también contempla una iniciativa de nuestro grupo parlamentario. Propuesta hecha el 16 de octubre de 2024, la cual propone reformar y adicionar los artículos 102 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de dar prioridad al derecho de acceso de las mujeres a la justicia; la propuesta de nuestro partido, plantea crear fiscalías especializadas en combatir delitos contra las mujeres y dar certeza con perspectiva de género; esta iniciativa fue una propuesta de campaña del Partido Verde Ecologista y con la aprobación de este dictamen, estamos dando resultados,  gracias al pueblo de México que nos dio su confianza.

Quiero resaltar como quedará, el texto de la fracción 9 del artículo 116:

Para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados contra la violencia de género.

Con este cambio y que no se había contemplado anteriormente, se garantiza un poco esa igualdad sustantiva, por la que tanto se ha luchado, se habla mucho de igualdad, pero todo queda en letra muerta, por eso es necesario plasmarlo en la constitución y observar que se cumplan en las demás instituciones, incluyendo las fiscalías.

La lucha debe ser porque se apliquen los decretos y que realmente exista una igualdad sustantiva.

Para reforzar los antes expuesto, quiero exponer que en 2021, 41.8 % de las mujeres de 15 años y más, manifestaron haber vivido alguna situación de violencia en su infancia (antes de cumplir 15 años).

En 2022, de acuerdo con datos de las Fiscalías Generales de Justicia estatales, el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad, con 4197 y 884 casos, respectivamente, el 33.6 % de niñas y adolescentes de 12 a 17 años que usaron internet o celular, entre julio 2021 y agosto 2022, recibieron fotos o videos de contenido sexual y a 32.3% les hicieron insinuaciones o propuestas de ese tipo, frente a 18.2 y 12.0 % de niños y adolescentes hombres.

Quiero destacar que una servidora, a fin de salvaguardar de los derechos de las niñas y combatir la explotación sexual de las menores, he presentado una iniciativa que busca prohibir que las niñas trabajadoras del hogar (de 15 a 17 años) vivan en el mismo domicilio del patrón, espero pueda transitar lo antes posible.

Respecto al principio de Paridad, quiero resaltar la reforma que se publicó el 6 de junio de 2019, la cual en el artículo 35 reconoce el derecho de la ciudadanía de ser votada en condiciones de paridad de género, mismo principio que, de acuerdo con el artículo 41, debe de ser observado para los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes locales, lo mismo sucede con el Congreso de la Unión; es por esto que en esta legislatura si hay una paridad de género, pero es necesario llevarlo a todos los rubros de la administración pública.

Por ello, en mi bancada compartimos la propuesta presidencial al reconocer que la paridad es una medida permanente que tiene como finalidad lograr la representación descriptiva y simbólica de las mujeres en los órganos de decisión, en los que se determinan el rumbo que debe tomar el país, dado que, parte de un entendimiento inclusivo de la democracia y de un enfoque integral de la igualdad.

Desde mi bancada votaremos a favor.

 Es cuanto Presidente (a). Muchas gracias.