Con el permiso de la presidencia;
Buenas tardes diputadas y diputados.
Este dictamen que estamos discutiendo es un tema fundamental para el futuro de nuestro país. La iniciativa tiene como objeto garantizar los principios de igualdad jurídica, sustantiva y digna de las mujeres, la progresividad de los derechos humanos y sobre todo a dar cumplimiento al derecho convencional relativo al principio de igualdad entre hombres y mujeres.
A lo largo de la historia, la lucha por la igualdad ha sido una constante en nuestra sociedad. Desde la reforma de 1974 que estableció que "el varón y la mujer son iguales ante la ley", hasta las recientes discusiones sobre la paridad de género, debemos de resaltar que este acontecimiento aún no finaliza y debemos de ser constantes para que disminuya la brecha de desigualdad.
Es crucial reconocer que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno aislado, sino que está intrínsecamente ligado a las estructuras de poder y desigualdad que han persistido a lo largo del tiempo.
Esta reforma establece que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencia, y establece la obligación del Estado de implementar deberes reforzados para proteger a las mujeres, adolescentes y niños. Esto implica no solo un reconocimiento formal, sino un compromiso real para abordar las causas estructurales de la violencia y la discriminación.
Es fundamental destacar que la reforma también aborda la cuestión salarial. Al establecer que "a trabajo igual corresponde salario igual", y al instituir mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial de género, estamos dando un paso hacia la justicia económica. Actualmente, las mujeres enfrentan tasas de informalidad laboral del 55 por ciento, en comparación con el 49 por ciento de los hombres, lo cual las deja en una situación de desventaja en términos de acceso a la seguridad social.
La violencia contra las mujeres es un fenómeno que trasciende las fronteras de lo privado y se convierte en un problema público que demanda una respuesta institucional contundente.
En este sentido, agradecemos a la Comisión de Puntos Constitucionales la inclusión en el dictamen la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde que propone la creación de Fiscalías Especializadas en delitos contra las mujeres en todas las entidades del país, la cual coincide con la iniciativa enviada por nuestra Presidenta a este Poder Legislativo.
Consideramos fundamental que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia actúen con sensibilidad y perspectiva de género, garantizando así un acceso efectivo a la justicia para las víctimas, por ello la propuesta referida fue parte de nuestra campaña para ganar la confianza de las mexicanas y por eso nos congratulamos de que se esté materializando.
En el grupo parlamentario del Partido Verde votaremos a favor de esta reforma con la convicción de que estamos construyendo un futuro más justo y equitativo para todas y todos. No se trata solo de un cambio normativo, sino de un cambio cultural que permita que la igualdad sustantiva se convierta en una realidad en nuestro país
Es cuanto, muchas gracias.