· Tiene como objetivo reducir residuos, impulsar su reutilización y reciclaje, y establecer por ley la obligación de los productores de gestionar el ciclo completo de sus productos en coordinación con diversos órganos de gobierno
El diputado del Partido Verde, Manuel Talayero, presentó una iniciativa legislativa para incorporar en la Ley de Economía Circular local, el principio de responsabilidad extendida en la gestión de residuos y su incorporación en la elaboración del Plan de Economía Circular.
Al hacer referencia a su propuesta, el legislador ecologista informó que lo que se busca, es que "este plan sea obligatorio para fabricantes, importadores y distribuidores de envases y empaques registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente para fortalecer la colaboración entre distintos niveles de gobierno para su implementación".
Aunado a lo anterior, indicó que los sectores que transforman plástico y otros empaques, deben incluir el principio de responsabilidad extendida y desarrollar programas de educación para fomentar la separación de residuos desde su origen.
En tribuna, el legislador del Partido Verde recordó que, en 2023, fue aprobada la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México y publicado el Reglamento de la Ley de Economía Circular local, ambos con el objetivo de establecer un marco normativo para la gestión sostenible de los recursos, promoviendo la reutilización, reciclaje y reducción de residuos en la capital.
El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local, explicó que la diferencia clave entre el Plan de Economía Circular que propone, y el Plan de Manejo que se encuentra establecido en la Ley de Residuos Sólidos, radica en su enfoque y alcance.
"Mientras que el Plan de Manejo se concentra en la gestión de residuos ya generados, nuestra propuesta va más allá́, promoviendo una transformación estructural en la producción y el consumo, es decir, no sólo busca reducir residuos, sino que impulsa la reutilización, reciclaje y el rediseño de productos, integrando la responsabilidad extendida de los productores, quienes deberán gestionar el ciclo completo de sus productos", concluyó el diputado local, Manuel Talayero.
- La violencia climática es considerada como la pobreza de tiempo de las mujeres y afecta principalmente a las féminas que habitan en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan
La diputada del Partido Verde, Claudia Morales, propondrá establecer en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, la violencia climática, con la finalidad de visibilizarla y emprender acciones que permitan disminuir su impacto en las mujeres y niñas de la capital.
Mediante una iniciativa de reforma, la legisladora ecologista establecerá la violencia climática como: aquella que deriva de las condiciones ambientales, ya que amplía las brechas de desigualdad en perjuicio de las mujeres y niñas, al generar conflictos y situaciones de inestabilidad que pueden dar lugar a mayores niveles de violencia de género en su contra.
La congresista señaló que la violencia climática, es considerada como una de las causas más significativas de lo que ONU MUJERES identificó en 2024 como “pobreza de tiempo de las mujeres”, ya que tiene graves consecuencias en materia de salud física y mental, y provoca la pérdida de oportunidades para disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local, indicó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, establece la necesidad de incluir un enfoque de género, ya que su impacto económico agudiza la pobreza de los hogares de la capital.
También resaltó la necesidad de reconocer esta modalidad de violencia en la ley, ya que ello permitirá garantizar la implementación de acciones que disminuyan su impacto negativo, "porque las niñas, mujeres jóvenes y embarazadas, son las más afectadas por el cambio climático", destacó.
"El 25 de noviembre es un día emblemático en todo el mundo pues conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Es importante seguir trabajando en visibilizar todas las formas de violencia que sufrimos, por lo que incluir la violencia climática, nos permitirá implementar acciones directas que mejoren nuestra calidad de vida", concluyó.
CELEBRA CHUCHO SESMA APROBACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL
- Estaremos atentos a la ley secundaria para evitar retrocesos y avanzar en la eliminación de tradiciones que atentan contra la protección y bienestar animal, dijo
- Según datos del INEGI, México tiene el mayor número de casos de maltrato animal en América Latina y es el tercero en el mundo, lamentó
El diputado del Partido Verde, Jesús Sema Suárez, celebró la aprobación en el Congreso de la Ciudad de México, de la minuta por la que se reforman los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal, al asegurar que esta reforma, representa el inicio de una nueva etapa para que México sea un ejemplo en el respeto por la vida y el establecimiento de una relación más ética con el entorno y en especial, con los animales.
"Este cambio no sólo es un avance legal, sino un avance moral para nuestra sociedad. Sin embargo, debo señalar que el régimen transitorio de esta reforma no establece una prohibición total del maltrato animal. Por ello, hago un llamado a mantenernos firmes en su defensa, avanzando en la eliminación de tradiciones que lo vulneran y garantizando la continuidad de la prohibición del uso de vida silvestre en actividades que comprometan su integridad", adelantó.
Asimismo, el legislador local destacó que particularmente en la Ciudad de México, el Partido Verde ha luchado de manera constante por los derechos de los animales, convirtiéndose en una de sus principales banderas políticas. "Desde 2002 con la emisión de la primera Ley de Protección a los Animales, mi partido ha jugado un papel destacado en la protección y bienestar de los animales en la capital".
En tribuna del recinto legislativo del Congreso local, Jesús Sesma recordó las iniciativas que el Partido Verde ha impulsado como son: la prohibición de los animales en los circos; la creación de clínicas veterinarias en las alcaldías; el primer Hospital Veterinario en Iztapalapa; establecer el maltrato animal como un delito; el reconocimiento de los animales como seres sintientes en la Constitución de la Ciudad de México; la creación de la primera Comisión de Bienestar Animal y la creación de un padrón de paseadores de perros, entre otros.
Al referirse a la reforma constitucional, el congresista ecologista destacó que se integrarán acciones en materia de educación sobre el respeto a los animales y la responsabilidad del Estado para garantizar su protección y cuidado, alineando con ello a México con las mejores prácticas internacionales en bienestar animal. "Prohibir expresamente el maltrato animal desde la Constitución, es un mensaje claro y necesario".
Finalmente, el diputado animalista Chucho Sesma Suárez reafirmó el compromiso del Partido Verde para que esta reforma se convierta en políticas efectivas, leyes justas y una sociedad más empática con los animales y subrayó que estará atento a la elaboración de la ley secundaria, a fin de que no existan retrocesos en la materia.