RESPALDA BANCADA DEL PARTIDO VERDE DEL CONGRESO CDMX MINUTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y DIGITALIZACIÓN

  • Datos del INEGI señalan que más del 52 por ciento de la población aún realiza trámites en las instalaciones de gobierno, mientras que sólo el 16 por ciento utiliza internet

La diputada del Partido Verde, Claudia Morales Cervantes, aseguró que la aprobación de la iniciativa de reformas a la Constitución Federal, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para simplificar los trámites y servicios gubernamentales, permitirá seguir avanzando en la consolidación de un gobierno digital de vanguardia.

Lo anterior, lo señaló la congresista ecologista en la tribuna del poder legislativo local durante la sesión del Congreso de la Ciudad de México en su carácter de Constituyente Permanente en donde, por unanimidad, se aprobó la Minuta por la que se reforman diversos artículos de la Constitución Federal en materia de simplificación administrativa y digitalización.

"Esta reforma significará un cambio profundo en la relación entre el Estado y la ciudadanía, transitando hacia una gobernanza colaborativa y la disminución de la burocracia dorada que existió en el pasado, en donde los trámites innecesarios y la opacidad en los procesos administrativos, además de obstaculizar la actividad empresarial, limitaban el acceso oportuno a servicios básicos", señaló la legisladora local del Partido Verde.

La diputada Morales Cervantes también aseguró que esta Minuta sentará las bases de un gobierno digital y abierto, con servicios públicos de calidad para todas y todos, reducirá los tiempos de espera, habrá una mayor inclusión digital y "nos brindará la oportunidad de transparentar la gestión pública a través de la digitalización; facilitará la resolución de problemas; eliminará el traslado de las personas a una oficina para llevar a cabo un trámite; o bien, nos permitirá eficientar los recursos económicos y humanos del gobierno".

La congresista local del Partido Verde también recordó que México y la capital del país, ya han dado pasos importantes en materia de gobierno digital y muestra de ello es la creación de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; así como de la Agencia Digital de Innovación Pública, durante la administración de la Doctora Sheinbaum como Jefa de Gobierno.

"Actualmente, nuestra capital vive y avanza en la digitalización de trámites, lo que ha facilitado que las y los ciudadanos realicemos el pago de impuestos; obtengamos permisos de construcción; y consultemos información pública de modo rápido, eficaz y seguro, entre otras cosas, y estoy convencida de que con esta reforma constitucional daremos un paso importante de transformación a un gobierno digital exitoso", concluyó la legisladora de la bancada ecologista , Claudia Morales.