Senado
SENADORA JUANITA GUERRA IMPULSA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

  • El sector turístico representa el 10 por ciento del PIB mundial y genera uno de cada 11 empleos, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Con esta propuesta se busca que cada visitante reciba la protección que merece y posicionar a México como un referente en seguridad turística.

Con el objetivo de reforzar la seguridad y protección de los turistas nacionales y extranjeros, la senadora Juanita Guerra Mena, del Partido Verde, presentó una iniciativa que adiciona la fracción XV a la Ley General de Turismo y expide la nueva Ley de Seguridad y Protección al Turista, que busca garantizar un entorno más seguro en todos los destinos turísticos y consolidar a México como un referente internacional en seguridad turística.

La nueva ley otorgará al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, la facultad de formular y ejecutar políticas públicas en materia de seguridad y protección al turismo, en coordinación con instituciones de seguridad pública.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, esta actividad representa el 10 por ciento del PIB mundial y genera uno de cada 11 empleos. "La industria turística es clave para el progreso socioeconómico, por lo que implementar este sistema de seguridad permitirá a México garantizar a los visitantes derechos básicos como recibir protección, acceso a servicios de seguridad y atención consular sin condicionamientos", subrayó la senadora Guerra Mena.

Esta iniciativa también contempla la creación de un programa de certificación en seguridad turística, enfocado en capacitar a los cuerpos de seguridad en la atención y protección de turistas. La Guardia Nacional y las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno contarán con unidades especializadas en el resguardo turístico, asegurando que cada zona, región y destino cuente con el apoyo necesario para actuar de manera rápida y eficaz en situaciones de emergencia.

La senadora del Partido Verde dijo que la seguridad e integridad de todos los visitantes deben ser una prioridad. Además, destacó la importancia de garantizar un ambiente seguro en todos los destinos turísticos del país, con el objetivo de posicionar a México como un referente internacional en seguridad turística y asegurar que estos destinos continúen siendo generadores de bienestar y desarrollo económico.

A PROPUESTA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, SE BUSCA GARANTIZAR EL RESPETO DE LENGUAS INDÍGENAS DURANTE EL PROCESO LEGISLATIVO

  • Para garantizar el respeto y la promoción de las lenguas indígenas en el ámbito legislativo, la diputada del Partido Verde, Ciria Yamile Salomón Durán, propuso que la tribuna de la Cámara de Diputados pueda ser utilizada por hablantes de lenguas maternas cuando sus intervenciones sean autorizadas por la Presidencia de la Mesa Directiva en acuerdo con la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

De acuerdo con la iniciativa que modifica el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados, Salomón Durán detalló que cuando se realicen estas intervenciones en lenguas indígenas, se traducirán al español por medio de los recursos telemáticos correspondientes y se llevarán a cabo con respeto, cortesía y con apego a la normatividad parlamentaria.

La diputada ecologista subrayó la necesidad de crear un marco jurídico que facilite el uso de las lenguas indígenas en el ámbito legislativo. Añadió que el artículo 31 de la Cámara de Diputados establece las normas para el uso de la tribuna, y la adición que se propone pretende ampliar estas disposiciones para incluir el uso de lenguas indígenas.

Comentó que se trata de un proceso claro y reglamentado para que las intervenciones en lenguas indígenas se lleven a cabo de manera ordenada y comprensible, garantizando la participación plena de los hablantes de lenguas indígenas durante las sesiones plenarias, aclara la legisladora.

“Esta reforma no sólo fortalece los derechos de los pueblos indígenas, sino que también enriquece el proceso legislativo al incorporar la diversidad cultural de México, lo que constituye un paso importante hacia la construcción y consolidación de un país más inclusivo y democrático, donde todas las voces, en todas sus lenguas, puedan ser escuchadas y respetadas”, señaló.

Salomón Durán mencionó también que se busca fortalecer los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas, de modo que esta modificación es un paso hacia la construcción de un México más justo, inclusivo y respetuoso de su diversidad, y es responsabilidad del Poder Legislativo asegurar que este paso se dé con firmeza y convicción.

Recordó que la iniciativa “Las Lenguas Toman la Tribuna”, llevada a cabo desde 2022, ha sido una gran herramienta para mostrar la riqueza lingüística de nuestro país y reivindicar el derecho de los pueblos indígenas a participar plenamente en la vida política del país. Sin embargo, para que esta iniciativa tenga un impacto duradero es fundamental que se institucionalice mediante la modificación del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La legisladora recalcó que esta iniciativa también responde a los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, particularmente en el marco del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Asimismo, resaltó que se da un reconocimiento legal de las lenguas indígenas y su relevancia en la vida pública y política ha sido un proceso largo y complejo, marcado por la lucha de los pueblos indígenas por mantener y revitalizar sus lenguas en un contexto de constante discriminación y desplazamiento cultural.

PROPONE PARTIDO VERDE EN EL SENADO REFORMAS PARA EL RESPETO DE DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS EXTRANJERAS MIGRANTES

  • Es necesario seguir trabajando en una mejor legislación en favor de los derechos humanos de las personas, a la par de impulsar las acciones necesarias para que el reconocimiento de los derechos no quede en letra muerta: Corona Nakamura      

Para contribuir a garantizar los derechos humanos de las personas extranjeras migrantes que transitan por territorio nacional, la Senadora Rocío Corona Nakamura propuso en el Pleno del Senado de la República modificaciones a la Ley de Migración, para alinearla a los principios constitucionales y tratados internacionales.

Corona Nakamura indicó que México está obligado, por decisión soberana, a garantizar y respetar los derechos de los migrantes, esto, por los principios contenidos en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por nuestra nación.

La ecologista lamentó que las personas migrantes sean víctimas del crimen organizado, autoridades migratorias, así como de fuerzas policiacas y militares, como lo ha manifestado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y recordó que en su tránsito por tierras nacionales sufren de encarcelamientos, extorsión, robo, secuestro, explotación laboral, maltrato, abuso sexual, trata de personas y homicidios dolosos y culposos.

La senadora ecologista recordó que, en México, a inicios de 2023, se registró una población migrante de 7.4 millones, de los cuales 6.1 millones fueron personas extranjeras, es decir, un incremento del 37.5 por ciento en comparación a 2022.

Ante dicho panorama la ecologista propuso un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración para incluir un enfoque de respeto a los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, adicionando el que no sean afectados por preferencia sexual, discapacidad, condición social, condición de salud. Además de establecer que el Estado mexicano garantizará, promoverá, protegerá y respetará a toda persona extranjera el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales.

La propuesta de la senadora Corona Nakamura pone atención especial al respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; además de poner la atención sobre las estaciones migratorias, las cuales deberán garantizar la integridad física y psicológica de las personas extranjeras alojadas.

Rocío Corona señaló la necesidad de “seguir trabajando en una mejor legislación en favor de los derechos humanos de las personas, a la par de impulsar las acciones necesarias para que el reconocimiento de los derechos no quede en letra muerta”, concluyó.