Con el permiso de la presidencia,

Compañeras y Compañeros, es para mí un gusto hablar a favor de este dictamen que se aprobó ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual reforma nuestro texto constitucional en materia de igualdad sustantiva. Quiero agradecer al presidente de la Comisión por incluir en el dictamen de la minuta la iniciativa que presentamos las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en materia de creación de fiscalías estatales especializadas en atención a delitos cometidos contra las mujeres,

Cabe destacar, que las reformas a los artículos de la Constitución que se pretende modificar, responden a una demanda de nuestra presidenta de derribar las barreras que se imponen al pleno desarrollo de las mujeres y derivan en desigualdad segregación laboral y en una brecha salarial que no puede seguir existiendo.

En este contexto, es indispensable comprender que al hablar de igualdad sustantiva y la brecha salarial, no pretendemos igualar a las mujeres con los hombres, hablamos de una igualdad en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos, así como el mismo acceso a las oportunidades laborales y beneficios del desarrollo económico y social.

En este orden de ideas, el reto de la erradicación en la brecha salarial exige actuar en tres esferas: la corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres; la lucha contra los estereotipos que castigan el salario de una mujer; y el fortalecimiento del poder de acción y la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Desafortunadamente y pese a que las mujeres generamos riqueza y somos un elemento indispensable para aumentar la competitividad de cualquier país, seguimos siendo excluidas del mercado laboral por factores asociados a estereotipos y papeles tradicionales de género.

Es por lo anterior, que el problema debe abordarse de forma transversal y en los tres órdenes de gobierno, redoblando así los esfuerzos para reformar a las instituciones en materia laboral con cambios que comprenden los métodos de fijación de los salarios, la contratación y la promoción de las mujeres en espacios en los que casi nunca han podido acceder.

Se trata de elevar a rango constitucional el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual para hombres y mujeres, así como el de adoptar un compromiso para que las leyes, las políticas públicas, los planes de acción de los tres órdenes de gobierno promuevan la igualdad de oportunidades para todas y todos.  

De ahí la importancia de aprobar esta reforma fue que los cambios que se proponen a nuestra Carta Magna establecerán, entre otras cosas, mecanismos pendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género y aumentar la participación de las mujeres en posiciones claves.

En el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que es posible eliminar los estereotipos y transitar a una cultura a favor de la igualdad, reconociendo así el derecho de cada mujer de gozar de las mismas prestaciones, el mismo salario y el mismo reconocimiento profesional que nos merecemos. Por eso votaremos en pro del presente dictamen.

Es cuanto, muchas gracias.