Con su permiso Presidenta;

Agradezco a las mujeres que pertenecen a la bancada del Partido Verde y a los hombres compañeras y compañeros.

Hoy nos encontramos ante una realidad alarmante y urgente: la violencia que sucede contra las mujeres en nuestro país, este problema no distingue región, no distingue estatus socioeconómico, no distingue edad. Los números que hoy tenemos son números duros y claros: más del 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún tipo de violencia en su vida.

Este número es impresionante, podemos utilizarlo en que cada tres mujeres de cuatro mujeres han sufrido algún tipo de violencia física, emocional, laboral, económica, sexual y llegando al extremo de los feminicidios de mujeres que han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

La propuesta del Partido Verde es muy clara: el poder establecer Fiscalías Especializadas en Atención a la Mujer en todas las entidades federativas del país reconocidas en la Constitución para que puedan tener una eficacia.

Hay estados que ya lo tienen, pero tenemos que trabajar en esos estados para que la atención sea con una perspectiva de género y que todas las mujeres que puedan acudir a denunciar cualquier tipo de abuso, no vuelvan a ser juzgadas, no vuelvan a ser víctimas, nunca más, de la violencia.

No basta con tener los mecanismos que muchos estados han implementado, mecanismos temporales o parciales, las Fiscalías de la Mujer deben estar respaldadas por la Constitución y por las leyes que emanan de esos estados. Hagamos que este proyecto de las Fiscalías sea el símbolo, que sea el estandarte de esta legislatura, aprovechando la oportunidad que es un dictamen votado por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales y que seguramente, será votado así el día de hoy.

Hagamos ese compromiso con la justicia, en donde podamos contar con un país en el que las mujeres se sientan seguras y respetadas para integrar la perspectiva de género en los sistemas de procuración e impartición de justicia, no debe ser solo un derecho, debe ser un deber.

Hoy tenemos que tener una mayor capacitación a todas aquellas personas que son las encargadas, las operadoras de la justicia para que puedan, ellos, tener la sensibilidad que amerita este tema, es decir, desde el inicio de una denuncia, se pueda tener esta perspectiva de género hasta la terminación en una sentencia.

La propuesta integral de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de igualdad sustantiva, es una base crucial que busca insertar en el ADN de nuestro proceso, jurídico y judicial que se tome en cuenta la perspectiva de género.

Por todo lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México va a votar a favor de este dictamen y a favor de todas las mujeres de México. Es cuanto presidenta.