Con el permiso de la presidencia; Compañeras y compañeros legisladores,
Durante décadas, nuestro trabajo, aportes y transformaciones han sido invisibilizados, nuestra lucha ha sido incansable y poco a poco hemos superado la normalización producto de una cultura tradicionalmente basada únicamente en el hombre.
Hoy las mujeres estamos escribiendo la historia de nuestro país; hemos roto con los roles tradicionales y las costumbres arraigadas; por primera vez una mujer es presidenta de la República y desde esa posición ha refrendado su compromiso de gobernar para todas y todos bajo los principios del Humanismo Mexicano, que serán base en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
El reconocimiento de nuestros derechos ha sido lento. Paulatinamente hemos ganado grandes batallas, como la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a votar y ser votada, así como la paridad.
Sin embargo, a pesar de que las mujeres tengamos garantizada la igualdad jurídica, en la práctica las desigualdades persisten. Como primera Presidenta de México y con la obligación de proteger a las mujeres, la Dra. Claudia Sheinbaum en su primer mes de mandato presentó una serie de iniciativas donde prioriza a las mujeres, propuestas que hoy avanzan en su proceso legislativo para convertirse en una realidad.
Con el dictamen que se nos presenta, hemos ganado una gran batalla, la igualdad sustantiva, un derecho que se inscribe en nuestra Constitución para el presente y el futuro, reconociendo que las mujeres merecemos el mismo trato y oportunidades para el ejercicio de nuestros derechos humanos y las libertades fundamentales.
Con esta reforma no solo estaremos eliminando barreras visibles, sino también aquellas barreras invisibles que muchas mujeres enfrentamos a diario. Este camino ha estado lleno de obstáculos, pero eso no nos ha detenido. Se ha conquistado un salario igual entre mujeres y hombres, pero todavía existen trabajadoras que ganan menos salarios, como en el campo y otros espacios. A este ritmo tomará 134 años cerrar la brecha salarial de género en México y el mundo, es decir, hasta cinco generaciones.
Entre las acciones que hoy son una realidad en este dictamen, se encuentra el reconocimiento legal de la brecha salarial y el blindaje constitucional para que el Estado asuma mayor responsabilidad en el cierre de la misma; por lo que al modificar el artículo 123, estamos sentando las bases para un mercado laboral equitativo, donde el valor de cada persona sea reconocido sin importar su género.
Además, hay que reconocer que en pleno siglo XXI persisten una serie de desigualdades y obstáculos estructurales que impiden a muchas mujeres acceder a una justicia por cuestión de género.
No podemos aspirar a un país justo y democrático, mientras las mujeres sigan enfrentando discriminación, revictimización y procesos legales insuficientes o parciales.
Es imperativo transformar la realidad de miedo, estigma e impunidad que hoy impera y desanima a las mujeres a denunciar las violencias de las que son objeto y ofrecerles un entorno seguro donde las víctimas se sientan escuchadas, apoyadas y protegidas frente a las distintas formas de violencia que sufren.
Con este propósito el Partido Verde presentó una iniciativa para establecer una Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Mujer en cada una de las entidades federativas del país a fin de lograr una mayor eficacia en la persecución e investigación de la violencia de género.
Con esto estamos dando cumplimiento a uno de los proyectos y de las demandas que nos hicieron los ciudadanos cuando estuvimos en campaña. Hoy se verá fortalecida porque se va hacer una enmienda constitucional donde tendremos esta oportunidad de que las mujeres sean escuchadas.
El derecho no puede ser neutral, más cuando las desigualdades de género son tan evidentes en nuestra sociedad. Por eso una reforma constitucional de esta naturaleza es tan importante para todos los mexicanos ya que busca transformar las estructuras y prácticas del sistema judicial para asegurar que todos los casos, especialmente los relacionados con la violencia hacia las mujeres sean tratados con sensibilidad, conocimiento y enfoque especializado.
Es importante estos cuatro puntos en los que el Partido Verde ha trabajado también. La capacitación obligatoria de las autoridades con perspectiva de género, que se sigan los protocolos especializados para atender casos especializados de violencia de género, fortalecimiento de la emisión de las órdenes de protección y el monitoreo y rendición de cuentas.
Nos sumamos al compromiso de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, en cuanto a la erradicación de la discriminación y a todas las formas de violencia, especialmente de los crímenes relacionados con el género.
México no puede esperar más, la justicia con perspectiva de género, es el primer paso hacia una transformación real y profunda que garantice que ninguna mujer vuelva a ser ignorada, minimizada o abandonada en su búsqueda de justicia. Vayamos por un México más justo y equitativo. México, señores legisladores, se lo merece. Es cuanto señor presidente.