Buscamos establecer un mercado publicitario justo, donde los anunciantes no sean víctimas de intermediarios desleales y los medios reciban una remuneración justa y transparente.
En conferencia de prensa, el senador Virgilio Mendoza Amezcua, del Partido Verde, anunció que presentará una nueva ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que tiene como objetivo regular y transparentar el mercado publicitario en México, así como restablecer la confianza en este sector y promover un mercado equitativo y transparente que beneficie a anunciantes, agencias y medios de comunicación.
Mendoza Amezcua dijo que esta propuesta representa una oportunidad para corregir el vacío legal de la ley anterior, publicada el 3 de junio de 2021 y que entró en vigor el 1 de septiembre del mismo año, pero fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a irregularidades en el proceso legislativo.
"La SCJN argumentó que la ley careció de suficiente transparencia en su aprobación y violó principios de deliberación democrática, dejando al sector publicitario sin la regulación necesaria para evitar abusos," destacó el senador.
Mendoza Amezcua explicó que la abrogación de esta ley eliminó disposiciones claves, como la obligación de las agencias de informar a los anunciantes sobre sus acuerdos financieros con los medios y prohibir remuneraciones adicionales para evitar conflictos de interés. Además, dejó sin sanciones económicas a las empresas que incumplieran con los principios de transparencia y responsabilidad en el sector.
Entre los puntos clave de la nueva ley destacan: la obligatoriedad de contratos específicos y transparentes, la prohibición de conflictos de interés que proteja los derechos de los anunciantes y la inclusión de disposiciones para regular la publicidad digital programática, un sector que ha crecido rápidamente y requiere vigilancia ante posibles prácticas engañosas.
También establece sanciones claras y proporcionales para quienes incumplan con la ley, y sugiere que la Comisión Federal de Competencia Económica o autoridades pertinentes supervisen las denuncias y procedimientos administrativos relacionados.
"Con esta propuesta buscamos establecer un mercado publicitario justo, donde los anunciantes no sean víctimas de intermediarios desleales y los medios reciban una remuneración justa y transparente," señaló Mendoza Amezcua al finalizar la conferencia.