Con la venia de la presidencia.

La Ley de Disciplina Financiera busca que el dinero público se maneje de forma responsable y sin excesos. Esta Ley tiene como objetivo principal que los entes subnacionales, estados y municipios, no incrementen su gasto corriente de manera desmedida año con año y eso ponga en riesgo las finanzas nacionales.

Desde que esta ley entró en vigor, hemos visto que el crecimiento ordenado de las finanzas nacionales y subnacionales ha ido en línea con la política que ha trazado el Ejecutivo.

Es necesario reconocer que hay dos temas relevantes para todos los mexicanos, me refiero a la salud y la seguridad. Debemos entender que, de los tres ámbitos de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, es el local que está compuesto por ayuntamientos y alcaldías, el que tiene la mayor dificultad para cumplir con sus responsabilidades en estas dos materias, salud y seguridad.

Hay situaciones, como la que hoy expongo, donde este ordenamiento, el de la Ley de Disciplina Financiera, se ha convertido en una camisa de fuerza, impidiendo, por ejemplo, que se puedan contratar más policías que son necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, han trazado una Estrategia Nacional de Seguridad, que entre sus ejes busca fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías.

Aquí es donde cobra relevancia aprobar esta reforma, porque los policías de proximidad sí siguen siendo necesarios, recordemos que la Guardia Nacional fue una policía intermedia, pero la policía de proximidad la que atiende las causas reales y necesarias de los ciudadanos, el primer contacto ciudadano es la policía nacional.  

Nuestra propuesta es simple: antes, esta ley tenía un artículo transitorio en el que se establecía una excepción a que se pudiera contratar en la Ley de Disciplina Financiera a más personal de seguridad y de salud, pero ese texto dejo de tener vigencia en 2018, de 2018 a la fecha, municipios en todo el país, aunque tengan presupuesto suficiente, no pueden contratar más policías sin violar la Ley de Disciplina Financiera, si nosotros adecuamos ese transitorio y le damos una nueva vigencia, vamos a poder permitir que los municipios, como es el caso de Xalapa, puedan contratar más policías y cumplir con el mandato que dio la Presidenta Claudia Sheinbaum al Secretario, Omar García Harfuch o al Secretario de Salud, David Kershenobich.

Hagamos lo correcto compañeros, los invitó a que suscriban y vayamos por el bien de México.

Muchas gracias.