Quiero reiterar la bienvenida a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, virtual secretaria de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación, que la presidenta Claudia Sheinbaum ha instruido que se pueda conformar. Hemos recibido ya la iniciativa y estoy cierto que habremos de darle la celeridad correspondiente para que ya, formalmente, sea Secretaría.
Quiero destacar que esta Secretaría estará en muy buenas manos porque se trata también de una científica, de una egresada de la UNAM. Prácticamente su vida la ha otorgado a la Máxima Casa de estudios de nuestro país, con posgrados, con doctorados, especialmente en la Universidad de California, por ejemplo; autora de varios libros y artículos especializados, así que estará en muy buenas manos este sector y estará muy bien dirigida esta Secretaría por la doctora Rosaura.
Quiero también agradecer la presencia de mi amigo, Mario Carrillo, secretario de Educación Pública, gracias por su presencia secretario. Ayer estuvo por acá, hoy también, quiero destacar también que además de su sensibilidad política y humana, es un hombre que tiene todas las cartas credenciales para atender esta gran responsabilidad.
Así lo demostró cuando fue secretario de Educación en esta gran ciudad, la Ciudad de México, con el programa Prepa Sí, otorgando becas a jóvenes, promovió la ampliación de la estructura educativa y llevó a cabo diferentes programas en beneficio de la juventud y la niñez y la educación de nuestros jóvenes y niños de esta Ciudad de México. Así que también está en muy buenas manos esta secretaría.
Y especialmente, quiero celebrar, quiero reconocer, que están trabajando en unidad, la virtual secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología y también el secretario de Educación porque vamos de la mano, van, desde luego, sus esfuerzos van a hacerse y trabajarse en equipo.
Quiero reiterar mi agradecimiento al presidente de la Mesa Directiva que nos acompañó y especialmente quiero reconocer a los integrantes de la Comisión de Ciencia, tecnología e Innovación. Soy muy afortunado de poder presidir esta Comisión porque tengo como compañeras y compañeros a diferentes legisladoras, legisladores que se han preparado, que tienen la formación académica, así que, me felicito en realidad por tener secretarias, secretarios e integrantes de esta mesa, de esta Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología. Les agradezco muchísimo su participación que es muy, pero muy importante.
Hoy, quiero expresarle a mis amigas y amigos todos, que para esta presidencia y estoy cierto que, para toda la Comisión, la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son el motor indispensable para el desarrollo, el crecimiento y la transformación de una nación.
Hoy, más que nunca, en esta era del internet, la ciencia, la tecnología y la innovación son la palanca de desarrollo de los países. Ahí donde se respalda a la ciencia, se siembra conocimiento y se generan soluciones para el avance de la sociedad. Ahí donde se impulsa el saber, se crean nuevos paradigmas que permiten que las comunidades prosperen y salgan adelante.
En ese sentido, la ciencia, la tecnología, la innovación, van de la mano, abriendo caminos hacia un progreso significativo en áreas clave como la economía, la salud, el bienestar, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, entre otros temas de alta relevancia. Debemos tener muy presente que en educación, ciencia y tecnología no se gasta, se invierte.
Sobre todo, cuando la ciencia se promueve con un enfoque humanista, cercano y sensible a las causas sociales más profundas, que son precisamente aquellas que requieren de la mayor unión y trabajo en equipo entre las y los mexicanos. De esa magnitud y de esa trascendencia es la agenda de esta Comisión.
Vamos a impulsar una agenda que mire al presente, que mire al futuro, con el objetivo de detonar el talento de las y los jóvenes mexicanos en áreas como el descubrimiento científico, la generación de patentes, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de rutas para la innovación que permitan a México adaptarse al entorno global.
Muchos países que le han apostado a la ciencia y la tecnología hoy son grandes potencias muy competitivas que nos inspiran. También México tiene el potencial para ser líder en ciencia e innovación, y estamos decididos a aprovecharlo, por ello, es un gran honor que, juntos, los aquí presentes, sector privado, sector privado, los diferentes niveles de gobierno, estemos instalado esta comisión y los trabajos de la misma.
Pronto estaremos presentando una agenda de trabajo en donde habremos de escuchar todas las propuestas de los sectores privado, público, de los integrantes de esta comisión. Quiero destacar las propuestas que ya nos ha hecho llegar el diputado Gilberto Herrera Ruiz, quien fuera rector de la Universidad de Querétaro, con estudios en Japón, estudios en Hungría, entre otros, como todas y todos, sin excepción, los integrantes de esta comisión, se han destacado por sus propuestas y sus ideas.
Quiero, para concluir, recuperar una frase de Nelson Mandela, adaptándola a este siglo XXI, la educación, el humanismo, la Ciencia y la Tecnología, son las armas más poderosas para transformar el mundo. Yo afirmó que también, la educación, el humanismo, la ciencia y la tecnología son las armas más poderosas para seguir construyendo el segundo piso de la Transformación que impulsa la primera Presidenta científica, Claudia Sheinbaum Pardo.
Muchas gracias, bienvenidas y bienvenidos.