El senador Waldo Fernández González presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Senadores, en el que exhorta a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a investigar y tomar acciones en contra de las prácticas monopólicas que afectan a los pequeños productores de agave en diversas entidades del país.
“La situación es alarmante debido a la caída histórica del precio del kilo de agave, que ha descendido de 30 a 2 pesos, lo que está poniendo en riesgo la viabilidad económica de más de 42 mil familias productoras” condenó Fernández.
El senador lamentó la crisis que enfrentan los pequeños productores de agave en estados como Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, los cuales suman 181 municipios afectados.
Uno de los principales factores que agravan la crisis, según el legislador, es el monopolio que ejerce el Consejo Regulador del Tequila (CRT) sobre la certificación del producto, así como las prácticas del mercado negro de guías tequileras, que permiten la manipulación en su producción.
El senador recordó que en 2024, la COFECE multó a la Comisión Regulatoria del Mezcal porque se negó injustificadamente a prestar el servicio de certificación necesario para que varios mezcaleros pudieran comercializar sus productos, mientras que el 29 de junio de 2023, el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió en favor de la existencia de diversos organismos evaluadores de la conformidad para la Denominación de Origen Tequila, evitando así prácticas monopólicas.
Por ello, Fernández solicitó que se tomen acciones inmediatas para investigar las irregularidades del CRT y se promueva la coexistencia de varios organismos certificadores, tal como lo estipula la legislación y las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Además, solicitó que se implementen medidas legales contra aquellos responsables de prácticas abusivas.