+ La capacidad de respuesta de ayuda en las entidades sería más eficaz

De frente a lo acontecido en nuestro país el pasado mes de septiembre, Jorge Márquez Alvarado, diputado del Partido Verde, propuso crear brigadas de búsqueda y rescate con binomios caninos en cada entidad federativa.

"Los perros de búsqueda y rescate pueden rastrear personas cubiertas por aludes de nieve; atrapadas en espacios confinados, estructuras colapsadas o deslaves sobre áreas habitadas; búsqueda forense para víctimas de desastres, crímenes, fosas comunes o personas ahogadas", mencionó el diputado.

Jorge Márquez señaló imperativo que cada estado cuente con su propio equipo especializado de binomios caninos para efectuar tan importante labor, lo que genera un bienestar para la sociedad mexicana ya que las entidades podrán actuar con eficacia ante los desastres naturales.

El legislador comentó que los perros de búsqueda y rescate, destinados a los estados en todo el país, serán plenamente capacitados, certificados y periódicamente evaluados para que su desempeño sea óptimo.

"En una emergencia, el auxilio a la población es el objetivo inmediato del Sistema Nacional de Protección Civil. Por ello, todas las instancias de los tres niveles de gobierno deben funcionar en coordinación para que cuando la capacidad de respuesta de una sea superada, la siguiente instancia se encargue del problema y así sucesivamente", dijo.

Con esta iniciativa, el Partido Verde pretende que la capacidad de respuesta ante los desastres naturales en las entidades del país sea eficaz y con ello las vidas que se encuentran en peligro cuenten con la ayuda necesaria y oportuna para evitar desgracias.

PARTIDO VERDE