Es decepcionante ver cómo la oposición sigue buscando manchar el debate de esta importante reforma con calumnias. Aun así, debo decir que esto no me sorprende. Llevan seis años con la misma estrategia fallida, negándose a todo lo que hemos propuesto sin realizar un análisis profundo y caracterizándose por un total desinterés en presentar soluciones que nos permitan construir, entre todos, las reformas que nuestro país necesita.

Su postura que privilegia el engaño sobre el consenso es la que los llevó a la abismal derrota que sufrieron el pasado 2 de junio. No han logrado entender que el pueblo está a favor de la Transformación y que ya no tolera que los políticos del pasado le mientan.

Se la han pasado repitiendo en los medios que la reforma es un atentado contra los derechos de los trabajadores del Poder Judicial. Buscan engañar a la base operadora de justicia con argumentos sin sustento pero que, además, no son nuevos.

Recordarán, compañeros, que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 la oposición repetía la misma mentira: Que el recorte al Poder Judicial iba a afectar directamente los salarios de la base trabajadora. Hoy, así como en ese entonces, es evidente que dicho argumento es falso.

Ese recorte, así como la reforma que estamos discutiendo, tienen como principal objetivo combatir la corrupción que ha inundado la cúpula del Poder Judicial. Y sí, compañeros, sí es posible combatir la corrupción y al mismo tiempo reivindicar los derechos laborales de las personas que sacan adelante la labor judicial.

Si analizan el artículo Décimo Segundo Transitorio del Presupuesto de 2024 podrán ver que se estipuló que las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación deberán de respetarse íntegramente. Es por eso que no hubo reducción de salario y prestaciones para la base trabajadora.

Compañeros, el espíritu de esa disposición se mantiene en el artículo Décimo Transitorio del Dictamen, en donde puntualmente se establece que los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas serán respetados en la totalidad. Esto incluye el pago de pensiones complementarias, apoyos médicos y otras obligaciones de carácter laboral.

Legisladores de la oposición, ¿de verdad creen que el Gobierno que más ha reivindicado los derechos laborales de las y los mexicanos en la historia moderna de nuestro país atentaría contra los trabajadores del Poder Judicial? Por favor, para todo el pueblo es evidente que los gobiernos de la Cuarta Transformación han logrado que los trabajadores hoy estén mejor que nunca.

Por eso el incremento histórico al salario mínimo, por eso tenemos mínimos históricos en pobreza laboral. Por eso hoy ya no es legal esa figura de simulación que era el outsourcing. Por eso hoy los trabajadores cuentan con los mecanismos necesarios para elegir a su representación sindical y exigir el cumplimiento de sus derechos. Compañeros, la Cuarta Transformación es de los trabajadores.

Quiero cerrar mi participación dirigiendo un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial. Compañeros, lo que pretendemos con esta Reforma es acabar con el régimen de privilegios que ha caracterizado a la cúpula judicial. Esa cúpula que tergiversa el derecho para favorecer intereses particulares y que ha luchado por no rendir cuentas de sus decisiones a la ciudadanía.

En la Cuarta Transformación estamos conscientes de que el Poder Judicial se debe a los más de 55 mil trabajadores que todos los días se preparan para sacar adelante las múltiples tareas que exige la impartición de justicia. Tengan certidumbre de que sus derechos no están en riesgo. Sus ingresos están a salvo. La Cuarta Transformación seguirá reivindicando los derechos laborales de todos los mexicanos como lo ha hecho hasta ahora.

Es cuanto.