Con ello, se reduce la edad de acceso a la pensión universal de 68 a 65 años, se garantiza, como derecho constitucional, la entrega de apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad permanente y sectores económicos fundamentales como los agricultores y pescadores y pequeños productores, entre otros.
Asimismo, la senadora Juanita Guerra Mena enfatizó que esta medida representa un esfuerzo colectivo y un mandato constitucional para asegurar que los recursos destinados a estos programas aumenten de manera progresiva cada año. Además de que beneficiará a más de 10.3 millones de personas mayores de 65 años, y garantizará la entrega de fertilizantes gratuitos y apoyo económico a campesinos y pescadores de pequeña escala, sectores fundamentales para la economía del país.
La senadora Virginia Magaña puntualizó que los programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro, ya han demostrado su impacto positivo en el bienestar de la población.
Sin embargo, destacó que esta nueva reforma va un paso más allá al garantizar pensiones no contributivas para mujeres de 65 años y más en situación de pobreza. “En México, la pobreza tiene un rostro femenino, y es nuestra responsabilidad atender esta realidad,” subrayó.
“Esta reforma garantiza la permanencia de los programas que antes llegaban de manera irregular, y nuestro voto es a favor para que tengan continuidad en beneficio de millones de mexicanas y mexicanos”, declaró la senadora Rocío Corona.
La legisladora Ruth González Silva resaltó que en San Luis Potosí, su estado natal, desde hace tres años el gobierno ha otorgado pensiones a personas mayores de 60 años, beneficiando también a madres solteras y contribuyendo a la infraestructura educativa y carretera en la entidad. “En San Luis Potosí, miles de personas serán beneficiadas bajo este nuevo marco legal, y a nivel nacional, pequeños productores recibirán apoyo anual y fertilizantes gratuitos”, subrayó.
De igual manera, el senador Luis Alfonso Silva dijo que esta medida tiene como objetivo institucionalizar los derechos sociales y blindarlos contra posibles retrocesos. Además, destacó que, durante los 36 años de gobiernos neoliberales, la riqueza se concentró en unas cuántas personas, empobreciendo a la mayoría.
“Ahora, con esta reforma, se da un paso firme hacia un modelo que pone al pueblo en el centro y combate las desigualdades generadas en el pasado. Asimismo, refuerza el compromiso de la administración actual con una economía moral, establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 y respaldada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó el legislador.