Ante los múltiples atropellos a los derechos humanos e injusticias laborales que han enfrentado los trabajadores del sector salud durante la presente administración, un grupo de ciudadanos chiapanecos, comprometidos con la dignificación de este sector tan fundamental, ha conformado la asociación civil “Con la Salud No Se Juega”, con el propósito de exigir justicia y promover la honestidad.
Esta agrupación de trabajadores de la salud ha depositado su confianza en el senador del Partido Verde, Luis Armando Melgar Bravo, por su apoyo incondicional en la defensa de sus derechos. Al respecto, Melgar destacó que el sector salud en Chiapas debe ser tratado con la seriedad y el respeto que merece.
Por su parte, Mareli Zamorano, líder de esta asociación civil, explicó en rueda de prensa los múltiples e indignantes abusos ocurridos durante la administración del exsecretario Pepe Cruz. Entre estos abusos, mencionó la falta de pagos, despidos injustificados, malos manejos administrativos y la carencia de equipo y materiales necesarios para atender a la población más vulnerable.
Asimismo, señaló que es de conocimiento general que los trabajadores de la salud han sido víctimas de atropellos y vejaciones durante la administración actual. “En diversas ocasiones se han denunciado las condiciones precarias en las que operan la mayoría de los hospitales en Chiapas, así como las injusticias que han sufrido empleados de todos los niveles”, subrayó.
“Con la salud no se juega, los chiapanecos merecen un sistema de salud que no esté condicionado por malos manejos administrativos o decisiones políticas. Es inaceptable que los trabajadores del sector salud enfrenten carencias y atropellos que afectan su desempeño y, en consecuencia, la atención que reciben los pacientes”, puntualizó el senador.
El legislador insistió en que estos problemas no son nuevos, pero se han agravado bajo la actual administración, la cual, a decir de los trabajadores ha sido incapaz de garantizar un manejo adecuado de los recursos destinados a la salud. Señaló que la corrupción y la ineficiencia administrativa han sido factores determinantes en el deterioro del sistema de salud de Chiapas.
“La salud debe ser una prioridad, pero lamentablemente hemos visto cómo la corrupción ha permeado en todos los niveles de la administración. Es momento de reivindicar a estos héroes que, con justicia y honestidad, merecen mejores condiciones laborales y que en la nueva ERA se trabajará por ellos, por el bienestar de Chiapas y por un sistema de salud eficiente, justo y transparente”, finalizó Melgar Bravo.