Muchas gracias, secretaria, pues en mi uso de la palabra nuevamente les doy la bienvenida;
Quiero destacar, como les dije hace rato, este es un mandato constitucional que está contemplado en nuestra Carta Magna en los artículos 74 y 79; esta es la Segunda Entrega de los Informes Individuales de la Auditoría Superior y corresponden a la Fiscalización del Ejercicio de la Cuenta Pública 2023.
Este acto de rendición de cuentas nos permite a nosotros, integrantes de la Comisión, comenzar precisamente ahora con nuestra labor de control. La ASF siendo nuestros ojos especializados ha hecho una revisión detallada identificando posibles irregularidades o áreas de mejora, la cual ahora nos entregan los Informes.
Pero estos Informes no son solo datos o números fríos, son una ventana a la realidad de cómo se manejan los recursos de los mexicanos; nos corresponde a nosotros actuar ahora con objetividad y determinación.
No podemos ser simples espectadores de un proceso administrativo, debemos de ser actores de la transformación de la gestión pública, asegurando que cada observación sea atendida cada irregularidad corregida y cada peso gastado, lo sea con total transparencia.
Los Informes que recibimos también son una oportunidad para proponer soluciones concretas para mejorar, la eficiencia del uso de los recursos e impulsar un gobierno más transparente y cercano a la gente.
Y así, compañeras y compañeros, como velamos porque los entes auditados cumplan con las observaciones, también tenemos la responsabilidad de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior, asegurarnos que cada auditoría se haya realizado con el rigor necesario, siguiendo la metodología que marca la ley y que cada Informe Individual sea resultado de un proceso exhaustivo, apegado a los más altos estándares.
Soy un fiel creyente que la buena política se realiza con hechos, no con palabras y esos hechos dependen del trabajo que realicemos como Comisión el día de hoy; no es una tarea fácil, compañeros y compañeras, pero es la tarea que nos encargó el pueblo de México.
Y no basta con la mera revisión, estos Informes que nos entregan los órganos especializados tenemos que ver que cumplan con los principios de eficiencia, legalidad y transparencia.
Aprovecho la oportunidad de que está aquí el Auditor Superior y su equipo para poder hacer énfasis en otra atribución que contempla nuestra legislación y que en esta Comisión hemos acordado sea una de nuestras líneas de acción.
Me refiero a la que contempla el Artículo 17 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación donde se contempla una atribución a cargo de la ASF de proponer recomendaciones legislativas; los invito a que este sea un carril de ida y vuelta, que nos permita tener un diálogo constante que se traduzca en acciones de mejora.
Bienvenidas todas sus propuestas y en la Comisión las analizaremos, y de encontrarles valor, las traduciremos en productos legislativos; identifico así mismo una agenda pendiente que hoy se vuelve una gran área de oportunidad para México y me refiero precisamente a la Homologación Legislativa de Criterios de Fiscalización de Cuentas en las entidades federativas.
Debemos de adoptar la misión de abogar por que los estados alineen su marco jurídico con el de la Federación, respetando en todo momento su federalismo, pero con el pleno conocimiento de que gran parte de los recursos que ejercen, viene de la Federación.
No podemos permitir que se solapen malos manejos de recursos de los mexicanos por una legislación ambigua, desactualizada, inclusive inconstitucional o ilegal.
Me queda claro que no somos legisladores locales, pero el problema es real y debemos, compañeros, junto con la Auditoría Superior ser promotores de ese esfuerzo para lo cual les propondré en los siguientes días una agenda ambiciosa de foros estatales con autoridades locales y sociedad organizada que busquen precisamente esa armonización.
Leí hace unos días una columna que escribió en el periódico don David Colmenares, ahí hace referencia a los académicos que hace unos días ganaron el Premio Nobel de Economía. La tesis principal que manejaban es que el problema de la economía no es estrictamente económico sino político y social.
Vaya, el problema de la economía no está relacionado con la suficiencia de los recursos sino con la distribución de los mismos y la Fiscalización y la Rendición de Cuentas recomiendan es una herramienta necesaria para la inclusión social.
El México que todos queremos, el México que todos nos merecemos, se construye con acciones que hoy tenemos que demostrar. Cada quien tiene una misión y la deben de cumplir; todo servidor público tiene el más alto deber de realizar una correcta administración de los recursos públicos que recibe.
Es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la confianza ciudadana en las instituciones; nuestro papel es asegurar que esa confianza se mantenga, se fortalezca mediante la rendición de cuentas y la fiscalización efectiva.
Muchas gracias, bienvenidos a este acto.