PARTIDO VERDE PROPONE BECA UNIVERSAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

  • Se busca frenar el abandono escolar garantizando por ley la entrega de apoyos económicos directos a estudiantes de nivel básico.
  •  Miles de jóvenes abandonan la escuela por pobreza, violencia o necesidad de trabajar; la deserción alcanza 11.2% en bachillerato y 7.2% en universidad.

Con el objetivo de frenar el abandono escolar, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, presentaron una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a una Beca Universal para todas las niñas, niños y adolescentes que cursen la educación básica en escuelas públicas del país.

La reforma, presentada en tribuna por la senadora Juanita Guerra Mena, busca adicionar un párrafo al artículo 4º de la Constitución y garantizar un apoyo económico permanente que combata las principales causas de deserción escolar, como la pobreza, la violencia y la necesidad de trabajar.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el ciclo escolar 2021-2022, las tasas de abandono escolar fueron de 0.2 por ciento en primaria, 3.9 por ciento en secundaria, 10.2 por ciento en bachillerato y 8.1 por ciento en licenciatura.

Guerra Mena señaló que entre las principales causas que obligan a niñas, niños y jóvenes a dejar sus estudios se encuentran la pobreza, la violencia escolar, la necesidad de trabajar, la lejanía de los centros educativos y los conflictos familiares.

Esta problemática se agudiza en los niveles de educación media superior y superior, donde se registran las tasas más elevadas de deserción: 11.2 por ciento y 7.2 por ciento, respectivamente.

Asimismo, señaló que los beneficios de la educación van más allá de un aporte académico, puesto que el acceso al aprendizaje permite fortalecer el empleo, reducir la pobreza, desarrollar habilidades básicas, fomentar la tolerancia y desarrollar sociedades más pacíficas.

En ese sentido, indicó que la propuesta de la Beca Universal se suma a otros esfuerzos como el programa "Jóvenes Escribiendo el Futuro" y "Becas Benito Juárez", que buscan garantizar el acceso a una educación de calidad, especialmente para los sectores más vulnerables.

"Es necesario continuar invirtiendo, como hasta ahora se ha hecho, en el futuro de las presentes y futuras generaciones para asegurar que su calidad de vida sea mucho mejor que la nuestra", destacó Guerra Mena.

De ser aprobada, la reforma garantizará que el Estado siga destinando recursos suficientes y oportunos para el pago de estas becas, asegurando que su monto no disminuya en términos reales en los próximos años, y fortaleciendo así la progresividad y la permanencia escolar. "Se dará prioridad a quienes pertenezcan a familias en condición de pobreza, con el fin de garantizar con equidad el derecho a la educación", afirmó.

Finalmente, los integrantes de la bancada ecologista afirmaron que su propuesta también da cumplimiento a los compromisos del Estado mexicano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente el ODS 4 sobre Educación de Calidad y responde a una histórica demanda social que busca un país más justo, inclusivo y con igualdad de oportunidades para todas y todos.