Con el permiso de la presidencia;

Muy buenas noches compañeras y compañeros.

Para nadie es un secreto que la reforma al Poder Judicial fue referida de manera constante en las campañas e incluida en las plataformas electorales de nuestra hoy Presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y de las y los candidatos a diputados y senadores de la Coalición Sigamos Haciendo Historia y que hoy conformamos la mayoría de esta Cámara de Diputados y del Senado de la República porque así lo quiso el pueblo de México y lo expresó en las urnas en la elección del pasado 2 de junio.

A pesar de esto, quienes se oponen a que en México construyamos un sistema de justicia más equitativo, más democrático y cercano al pueblo insisten en utilizar toda clase de argucias legales para impedir que se concrete, lo más importante, la voluntad de una amplia mayoría de mexicanas y mexicanos que con su voto decidieron respaldarla.

El último intento de frenar la reforma al Poder Judicial son las suspensiones emitidas por dos jueces de distrito que pretenden dilatar su discusión y eventual aprobación.

Este acto no sólo implica una flagrante violación a la Constitución y a las Leyes que estos jueces dicen defender, sino una clara invasión de competencias del Poder Legislativo por parte del Poder Judicial.

El texto constitucional es claro y no establece otro requisito para reformarlo que el contar con mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la aprobación de la mayoría de las Legislaturas locales. Así mismo, el artículo 39 establece que la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo y que éste tiene en todo tiempo el irrenunciable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

En el mismo sentido, la Ley de Amparo señala en su artículo 61 de manera muy clara que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución.

Es evidente que estos jueces o desconocen las normas o deciden ignorarlas a su conveniencia, invadiendo competencias y violándolas flagrantemente.

Estos actos sólo dejan en evidencia que el Poder Judicial necesita renovarse desde sus cimientos.

Es inaceptable que un par de jueces le pidan a la representación del pueblo, electa precisamente para legislar, que deje de cumplir su principal función legislar.

Compañeras y compañeros, desde esta tribuna reitero que en el Partido Verde no permitiremos que el Poder Legislativo, un poder legal, legítima y democráticamente constituido, se doblegue ante una resolución judicial que no solo es caprichosa y carece de fundamento, sino que además va en contra de la voluntad del pueblo de México.

Es cuanto, muchas gracias.