+ Hacemos un llamado a no bajar la guardia en el cuidado de los recursos forestales para que todos continuemos recibiendo los servicios ambientales que brindan

El diputado Jesús Sesma Suárez hizo un reconocimiento al trabajo de las autoridades ambientales del estado de Michoacán y el Gobierno Federal para combatir la deforestación en dicha entidad.

El ecologista explicó que se declaró un estado de emergencia ecológica en la zona debido que varios productores, realizaron un cambio ilegal de uso de suelo con la finalidad de ampliar sus áreas de cultivo, por lo que la Conafor y las autoridades locales llegaron a un acuerdo con ellos para que voluntariamente, regresen al bosque un 30 por ciento de sus terrenos.
Indicó que en Michoacán hay 25 municipios con plantaciones, entre éstos, Tangancícuaro, Hidalgo y Chilchota, con hasta 1000 hectáreas (ha) de huertas cada uno; Acuitzio, Cotija, Apatzingán, Taretan, Madero, Tuxpan y Tocumbo, con hasta 1,200 ha; Ziracuaretiro, Zitácuaro, Turicato y Tangamandapio, hasta 3 mil ha; Salvador Escalante, Nuevo Parangaricutiro, Tingüindín y Tingambato, hasta 6 mil ha; Tancítaro, Uruapan, Tacámbaro, Ario y Peribán, con entre 10 mil y 20 mil ha.

Señaló que de 180 expedientes que ha integrado la Fiscalía de Atención Especializada a Delitos Ambientales en Michoacán por el cambio ilegal de uso de suelo de superficie con vocación forestal se han generado 38 investigaciones activas, así como 12 condenas.

Además, dijo, la Conafor integró a la gente que vive en estas zonas a su programa de pago por servicios ambientales, para que sigan cuidando el bosque.

"Estoy convencido de que debemos apoyar todas estas acciones que llevan a cabo las autoridades federales y locales para cuidar nuestros recursos naturales, pero es muy importante que éstas siempre se lleven a cabo de manera coordinada y apegada a lo que marca la ley, para no lesionar los intereses ni la economía de nadie", agregó.

Finalmente, Sesma Suárez reiteró su beneplácito por los buenos resultados que se han obtenido hasta ahora en Michoacán, e hizo un llamado para no bajar la guardia en la lucha por cuidar los recursos forestales para que la ciudadanía continúe recibiendo los servicios ambientales que estos brindan.

PARTIDO VERDE