· Señala Canales Suárez que en nuestro país, muchas mujeres libran una lucha permanente para que sus derechos sean reconocidos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, la diputada del Partido Verde, Paloma Canales Suárez, destacó la importancia de promover la igualdad de género para transitar hacia una sociedad más incluyente, prospera, desarrollada y libre de discriminación, por lo que se requiere legislar a su favor para evitar que cada día más mujeres mexicanas sean víctimas de exclusión, violencia y marginación.

En Sesión Solemne, la legisladora ecologista señaló que en México las mujeres han librado una gran lucha a lo largo de la historia para que sus derechos sean reconocidos; sin embargo, lamentó que aún existan agresiones en su contra, como son los feminicidios, "por lo que debe ser un reto para la procuración de la justicia que estas agresiones sean castigadas conforme a la ley, particularmente contra quienes ejercen la violencia hacia las mujeres".

Canales Suárez señaló que en México el 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres; mientras que el 62.7 por ciento han sufrido violencia doméstica y el 47 por ciento han sido agredidas por su pareja. "Se requiere terminar con una situación de inferioridad de las mujeres en la vida social, laboral y familiar, áreas en donde aún tenemos una deuda pendiente como legisladores y como sociedad".

Agregó que a nivel internacional la violencia y la desigualdad son dos factores que diariamente sufren las mujeres. El primero, es la trata de personas con fines de explotación sexual, en donde el 80 por ciento de sus víctimas son de este género. El segundo, se refiere a la discriminación en el trabajo, pues 26 de cada 100 mujeres se enfrentan a estos actos, de manera cotidiana.

La diputada ecologista recordó que en México, la lucha de las mujeres en contra de la discriminación, marginación, violencia y a favor de la igualdad ante la ley, se ha mantenido a lo largo de la historia, desde la celebración del Congreso Feminista de 1916, pasando por la aprobación del voto femenino, hasta la expedición en 2007 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"Las mujeres hemos emprendido una gran labor para logar la plena igualdad en todos los ámbitos de la vida, y el reto para la sociedad en general es erradicar ideas falsas que contribuyen a la discriminación de género y que lamentablemente muchas mujeres, en México y todo el mundo, viven cada día", concluyó la legisladora.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO