+ Se podrían implementar políticas para que los estados generen ingresos propios y mejoren sus finanzas públicas

Jesús Sesma Suárez, coordinador del Partido Verde, propone revisar el modelo actual de federalismo fiscal, así como de los mecanismos de coordinación fiscal y financiera entre los distintos niveles de gobierno.

El ecologista explicó que en la actualidad, cerca de 70 de cada cien pesos que disponen los estados y 85 de cada cien que gastan los municipios, son transferencias federales.

"Ello ha provocado una alta dependencia de los gobiernos locales en dichas transferencias federales, una baja recaudación, un incremento en la deuda pública y poca responsabilidad en cuanto a su uso", aseguró.

Lo anterior, señaló, significa que ante una disminución de la recaudación de impuestos participables, como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), los gobiernos estatales recibirán menos ingresos, lo que presiona sus finanzas públicas y deteriora la calidad de los servicios que ofrecen a sus ciudadanos.

En este marco, recordó que al inicio de 2017, el IEPS a gasolinas disminuyó 0.7 por ciento a tasa anual real, frente a crecimientos, en el mismo mes de comparación, de 0.2 por ciento en el 2016 y 22.6 por ciento en el 2015. Entidades como Campeche, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes, Morelos y Quintana Roo, son los que menos ingresos recibieron por este concepto durante el mes de enero, con montos que oscilaron entre los 14.9 y 27.1 millones de pesos.

Debido a lo anterior, Sesma Suárez reiteró que el nuevo modelo de federalismo fiscal y sus mecanismos de coordinación pueden basarse en políticas para que los gobiernos locales generen ingresos propios que les permitan mejorar sus finanzas públicas, sobre todo, ante el complicado contexto económico actual.

"Esto los obligará a ser más responsables en cuanto al uso de los recursos disponibles, les permitirá ampliar el margen de maniobra y sobre todo, contar con mayores recursos disponibles para satisfacer las necesidades de su población".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO