· Destaca Guevara Jiménez que México debe avanzar en la protección jurídica de las creaciones artesanales

Los diputados del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Yaret Guevara Jiménez y Juan Manuel Celis, presentaron una iniciativa que reforma y adiciona la fracción IV del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la buscan se reconozca la autoría, propiedad creativa individual y colectiva de la actividad artesanal, como elementos que constituyen parte de nuestra cultura e identidad.

En la tribuna del Palacio Legislativo, la diputada ecologista, señaló que es de suma trascendencia el impulso de diferentes mecanismos que sirvan como plataforma para que los artesanos y los productos que ellos elaboran, evolucionen hacia un mejor futuro.

Yaret Guevara, afirmó que en el Partido Verde "tenemos muy presente que nuestra artesanía es valorada, apreciada y reconocida en muchas partes del mundo, y que además es parte de un eslabón de la economía nacional, que permite a miles de familias vivir de sus creaciones, por lo que insistimos, es necesario asumir en estos momentos nuestro papel político y de compromiso social de hacer valida esa su protección y preservación".

La parlamentaria del Verde, destacó las aportaciones de los hombres y las mujeres dedicados al quehacer artesanal, quienes se erigen como portavoces manuales de la memoria y de la identidad colectiva del país, ya que elaboran productos que son historia viva.

Asimismo, la diputada, manifestó que la elaboración de artesanías, representa un recurso económico para millones de artesanos que viven de ella, sin embargo, la falta de diversos mecanismos desde su concepción hasta su adquisición de parte del consumidor final, han retrasado el crecimiento gradual de este sector.

Destacó que son reiterados los casos en los que se ha evidenciado y denunciado el plagio de productos artesanales por diversos actores, mismos que han visto la axiomática vulnerabilidad en la que se encuentran los artesanos en lo referente a la protección de sus productos, cuya elaboración la han aprendido y practicado por años.

En su intervención, indicó que las artesanías se reproducen de manera frecuente e irregular, mismas que se elaboran en serie, con una ínfima calidad y a precios irrisorios y por el otro lado marcas internacionales han replicado patrones tradicionales de comunidades indígenas transgrediendo en dos sentidos la producción artesanal, por un lado, en el tema de los ingresos y por el otro el de la autoría.

Para finalizar, la diputada enfatizó la importancia de la iniciativa, al reconocer que México debe avanzar en la protección jurídica de las creaciones artesanales y en consecuencia de la seguridad legal para sus creadores, es decir para los artesanos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO