Diputada presidenta, quiero agradecerle la invitación, y por puesto darle la bienvenida al Maestro Aurelio Nuño. Y antes de hacer mi intervención si quisiera aclarar solamente dos circunstancias, las cuales a los que me antecedieron en la palabra, es debido aclarar.

La primera, la incapacidad no se está dando, se está dando un diálogo, una mesa de diálogo, al mismo tiempo. Y nosotros en el Partido Verde nos congratulamos de que usted esté aquí haciendo -lo que ya dijo nuestra compañera Adriana- es, el mandato de presentar este gran programa. Sin duda, nuestros compañeros de Acción Nacional no recuerdan la incapacidad que hubo con algunas marchas y manifestaciones en esta ciudad -en su momento con el presidente Fox en torno, a darle al presidente Felipe Calderón- que ahí si hubo pérdidas por más de mil 500 millones de dólares.

Eso, hay que también saber recordar para saber en qué momentos han sidfo rebasados y quiénes han sido rebasados.

Siempre se ha mostrado, usted señor secretario, con una total apertura para discutir los temas educativos y en esta ocasión con el motivo del nuevo modelo educativo para los niveles básico y medio superior, no ha sido la excepción.

En el Partido Verde tenemos muy claro que la Reforma educativa es uno de los cambios más importantes que se ha diseñado para que México mejore. El acceso a la educación de calidad es un derecho de todos los mexicanos y es además, el motor que impulsa el desarrollo social y económico de nuestro país.

El gobierno del presidente Peña ha demostrado que la educación debe ofrecer a los estudiantes las prácticas y los conocimientos que les permitan "aprender a aprender", "aprender a convivir", "aprender a hacer" y también "aprender a ser"; para convertirse en mexicanos consientes, creativos, críticos y analíticos.

Esa es la razón de ser del nuevo modelo educativo, no como una imposición sino como una propuesta seria que ahora será sometida a una consulta nacional con todos los actores del sistema educativo, a fin de que todos aporten su visión acerca de los ciudadanos que México debe tener en el futuro.

En esta consulta -que nunca se había dado en la historia de nuestro país-, participarán los maestros, las escuelas, padres de familia, pedagogos y expertos en el tema. Con ello se pretende que todo aquel que considere que tiene una propuesta, sea tomado en cuenta.

Por ello es que no cabe la menor duda de que la reforma y el modelo educativo que propone, no sólo busca reconocer como un derecho de todos los mexicanos el acceso a una educación de calidad, sino hacerlo posible mediante una mejor preparación de los maestros, el apoyo para su capacitación permanente y una infraestructura educativa digna.

Este nuevo modelo educativo busca no sólo responder a las demandas de una sociedad del siglo XXI, sino también generar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento personal, intelectual, cultural y profesional de todos los mexicanos.

Pero para que esto sea posible se requiere de la participación activa de todos y por eso hoy estamos llamados a fortalecerla mediante el intercambio de opiniones, tal y como lo estamos haciendo el día de hoy.

Este nuevo modelo educativo no pretende de ninguna manera vulnerar los derechos de nadie, sino fortalecerlos; no busca ser impuesto por las autoridades, sino ser consultado con la sociedad; no busca restar importancia a las escuelas, sino ubicarlas en el centro del sistema educativo y mejorar sus instalaciones. Todo por el bien de los mexicanos del mañana.

Desde nuestra perspectiva, el nuevo modelo educativo es algo que debe suceder en México, pero debe ser de la mano de la sociedad, de los maestros y de las escuelas. Ese es el único camino que tenemos para que nuestra sociedad se desarrolle plenamente y para que nuestro país sea más competitivo.

La educación de calidad es el principal motor del desarrollo pero también del bienestar social. Con ella se logra formar ciudadanos capaces de construir un futuro próspero y con un mejor nivel de vida y por eso es que reconocemos este gran esfuerzo que el Gobierno de la República ha hecho para revolucionar lo que por muchos años estuvo dormido.

Tener educación de calidad significa contar con más y mejores oportunidades para alcanzar el desarrollo personal, familiar y social. Con educación de calidad de niños, jóvenes y adultos, que tengan acceso a conocimientos que les permiten desarrollar nuevas habilidades y capacidades. Con educación de calidad, todos ellos podrán contribuir a transformar a este país.

Por eso el nuevo modelo educativo se presenta como incluyente, busca eliminar barreras y promover los derechos humanos. También es flexible y pretende atender las necesidades de alumnos, escuelas, maestros, familias y comunidades.

Igualmente, el modelo busca consolidar el uso de las tecnologías de la información como un medio para disminuir la desigualdad. También acabar con el rezago educativo y apoyar decididamente a todos esos millones de mexicanos que por diversos motivos no han podido concluir la primaria y la secundaria.

El tema de medio ambiente, que ha sido incluido en este programa y que para el Partido Verde ha sido una lucha durante mucho tiempo, y afortunadamente estamos empezando a ver buenos resultados. Con la inclusión de metas en el tema del medio ambiente, los mexicanos del siglo XXI tendrán no solo la conciencia sino también los conocimientos para cuidarlo y conservarlo.

Esperamos que próximamente la materia de medio ambiente sea también una realidad en todos los niveles educativos.

Por todo lo anterior podemos concluir que existe una necesidad de transformar el actual modelo para que verdaderamente cumpla con los fines establecidos en nuestra Constitución y que se refieren al desarrollo de todas las facultades del ser humano.

Y por eso es que hoy invito a todos los presentes a confiar en que estamos por el camino correcto, uno de los cuales busca mejorar con responsabilidad, crecer siendo incluyentes, fortalecer los logros alcanzados, perfeccionar corrigiendo los errores y prepararse para alcanzar el desarrollo. Y con sola frase, "educar para el futuro".

Por su atención, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO