Con el permiso de la presidencia;

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

El día de hoy terminamos los trabajos de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Estamos a unos días de que la presente legislatura termine sus funciones y podemos afirmar que hemos avanzado firmemente en el despacho de muchos de los asuntos legislativos necesarios para un cambio de régimen como planteó el Presidente López Obrador hace seis años.

En cuanto a los trabajos de esta Comisión Permanente, estos han resultado fructíferos, pues en los cuatro meses de su funcionamiento se ratificaron nombramientos de capitanes de navío, de magistradas y magistrados para ocupar las vacantes del Tribunal Unitario Agrario y del Tribunal Administrativo y se ratificó el nombramiento de la Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.

Por otro lado, se aprobaron diversos temas promovidos por el Partido Verde en favor de las niñas, niños y adolescentes para erradicar cualquier forma de violencia digital, promoviendo la concientización sobre los riesgos que implica la realización de retos virales, los cuales ponen en riesgo la integridad y la vida de los menores, así mismo se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud a realizar campañas para prevenir la propagación del virus Coxsackie, con el propósito de proteger la salud de las y los mexicanos.

El movimiento que encabeza el Presidente López Obrador y que orgullosamente respaldamos el Partido Verde, del Trabajo y Morena ha transformado la vida pública de nuestro país, ha instaurado nuevos paradigmas y formas de gobierno que han trastocado una serie de intereses y prácticas añejas, lo cual naturalmente ha desencadenado resistencias, pero en todo momento se ha respetado el derecho de la oposición de disentir y expresar sus argumentos respecto a lo que no comparten.

En nuestro país existe total libertad de pensar, opinar y expresar las ideas sobre las diversas cuestiones de la vida pública sin ser molestado o censurado por ello, a diferencia de lo que pregonan quienes quieren hacer creer a la ciudadanía que vivimos bajo un régimen autoritario o, peor aún, dictatorial.

Frente a eso, la realidad es que el pasado 2 de junio las y los mexicanos le dieron un apoyo abrumado al proyecto de nación planteado por la Cuarta Transformación en una proporción que no se había visto en décadas y eso es reflejo de las cosas buenas que se hicieron en los últimos años y de que la doctora Sheinbaum, hoy Presidenta electa, fue una extraordinaria candidata.

Respecto a los logros del actual Gobierno de la República hay mucho que decir, pero lo que mejor resume este sexenio es el alto índice de aprobación del Presidente de la República, a pesar de todos los ataques y mentiras de la oposición. Le pese a quien le pese, Andrés Manuel López Obrador será recordado como uno de los presidentes más queridos por el pueblo y eso es gracias a que su gobierno actuó siempre a favor del interés popular.

La Sexagésima Sexta Legislatura, que empieza el próximo domingo, tiene un fuerte compromiso con la continuidad de la transformación, comenzando con la aprobación de la reforma al Poder Judicial porque así lo ha decidido el pueblo y será el pueblo quien elija a los Ministros, Magistrados y Jueces con el propósito de hacer más accesible, pronta y expedita la justicia para todos en México, especialmente para quienes menos tienen.

Ayer la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para modificar la estructura del Poder Judicial, con la cual se dio un paso más en busca de acabar con el nepotismo, la corrupción y el despilfarro que en muchos casos se asocian a éste.

En otro orden de ideas, destaco que en esta tribuna discutimos sobre la configuración que tendrán la Cámara de Diputados y el Senado de la República en la próxima legislatura; en el debate defendimos los resultados que nuestra coalición obtuvo en las urnas y que le dan posibilidad de seguir con la transformación de la vida pública en nuestro país.

Señalamos puntualmente que la mayoría obtenida en el Congreso de la Unión por nuestra coalición es legal y legítima, por lo cual es totalmente falso que habrá sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

La verdad nos asiste y así lo ha reiterado el Consejo General del INE, el cual aprobó el 23 de agosto el acuerdo correspondiente a la asignación de diputaciones federales y de senadurías por el principio de representación proporcional, con lo cual se acata el mandato popular expresado en las urnas.

El compromiso del Partido Verde a favor de la transformación del país es claro y así se ha demostrado durante los últimos seis años, por lo cual la ciudadanía nos ha brindado su confianza y nos posiciona como la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, lo que nos obliga a seguir trabajando a favor de las y los mexicanos.

Hoy más que nunca estamos comprometidos con la recuperación del sentido social de nuestra Carta Magna y del carácter público del Estado en México, el cual, durante el neoliberalismo, se apartó de los ideales republicanos y dejó en el olvido a amplias capas de la población, las cuales hoy están en el centro del proyecto de nación que plantea la Cuarta Transformación.

El día de hoy concluyen los trabajos de la Comisión Permanente de la sexagésima quinta legislatura con la satisfacción del deber cumplido, en lo personal, ha sido un alto honor servir al pueblo de México, a quien nos debemos. Aprovecho finalmente para agradecer a todas y cada una de las personas en la Cámara de Diputados y en este Senado que con su apoyo hicieron más fácil nuestra labor, a todos muchas gracias.

Es cuanto.