Honorable Congreso de la Unión, saludo a todas las mexicanas y los mexicanos que siguen esta sesión ordinaria a través de los diferentes medios de comunicación, plataformas y redes sociales.

El día de hoy inicia una nueva etapa de un país más igualitario y con mayor justicia social.

La LXVI Legislatura será histórica porque será la Legislatura que entregará la Banda Presidencial a la primera mujer Presidenta de México, a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Así, esta legislatura marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo democrático de nuestro país.

El Partido Verde, desde su nacimiento hasta el día de hoy, ha sido un partido político respetuoso de las leyes y de las instituciones, facilitador de acuerdos y comprometido con México.

En el pasado proceso electoral se consolidó una gran alianza entre el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo, que acompañó el proyecto de la Doctora Claudia Sheinbaum, una mujer sensible con los más desprotegidos, las mujeres y el cuidado del medio ambiente.

En el Partido Verde reconocemos a Morena y al Partido del Trabajo por ser grandes aliados, esta alianza llegó para transformar a México y para darle rumbo por muchos, muchos años más.

En estas elecciones del 2024 el Partido Verde obtuvo cinco millones de votos y ganó 57 de los 300 distritos electorales federales, casi el doble de los que ganó Acción Nacional. Cinco millones de mexicanas y mexicanos han votado por el Verde. Para conocimiento de nuestros detractores que por desinformación o simplemente por descalificar y lastimar al Partido Verde, dicen que el Verde no tiene agenda ni logros ambientales, les recordamos que:

El Partido Verde ha promovido e impulsado casi el 80% de la legislación ambiental vigente en el país, entre las que destacan: reconocer en la Constitución el derecho humano a un medio ambiente sano y el derecho al agua, así como establecer el principio de responsabilidad ambiental: el que contamina paga y repara el daño.

Impulsamos leyes que ahora son una realidad como La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. La Ley General de Cambio Climático, La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. También hemos promovido reformas a otras leyes a fin de cuidar y proteger el medio ambiente.

Estamos conscientes de que falta mucho por hacer, es por ello que hoy refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando por una legislación de vanguardia en materia ambiental, que nos permita cuidar nuestro hogar, el planeta Tierra, para las actuales y próximas generaciones.

Si bien las causas ecologistas están en el corazón y en el ADN del Verde, nuestro instituto político ha integrado otras causas que son importantes para las y los mexicanos. Así, hemos impulsado reformas en materia de salud, educación, seguridad, empleo, jóvenes emprendedores, trabajo y muchos otros temas más

Pero hay una en particular que le ha cambiado la vida a millones de mexicanas y los mexicanos. Con los votos de las y los legisladores verdes se logró la reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales para el Bienestar que puso en marcha el Presidente de la República.

Desde que empezaron a entregarse las pensiones y las becas del bienestar, los legisladores verdes hemos votado a favor de un Presupuesto con recursos suficientes para dichos programas sociales.

Incluso, los verdes votamos e impulsamos que en el 2024 se duplicará el dinero que se entrega a los adultos mayores, el cual llegó a seis mil pesos bimestrales.

Con esta política social la población en situación de pobreza pasó de 43.9% en 2020 a 36.2% en el 2022, es decir, casi nueve millones de mexicanos salieron de la pobreza. “Por el bien de todos, primero los pobres” se hizo realidad y está dando resultados positivos.

Compañeras y compañeros legisladores, amigas y amigos:

El próximo primero de octubre, en esta misma tribuna, se entregará la Banda Presidencial a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer Presidenta de México.

Un triunfo contundente con 36 millones de votos, un triunfo histórico. Nunca, nadie en este país, en México había logrado tal cantidad de votos. Esto gracias a una gran persona y política. Todo nuestro reconocimiento y admiración a nuestra máxima líder, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Este sólo hecho representa un cambio profundo en nuestro sistema político y el fin de la transición a la democracia, sin alterar los cimientos que colocaron los diputados constituyentes de 1917 y sobre los cuales se ha construido esta gran nación.

Esta reconfiguración de la política y de la vida pública inició con el liderazgo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien expresamos nuestro reconocimiento.

La Cuarta Transformación y la revolución pacífica de las conciencias dejaron de ser un lema de campaña o de gobierno, para revitalizar la política y convertirse realmente en un punto de quiebre en la historia democrática del país.

En el Partido Verde le reiteramos al Presidente de la República nuestro respaldo hasta el último día de su gobierno. Además, señor Presidente, reconocemos su liderazgo y su lucha incansable por construir un país con justicia social y por democratizar la democracia.

Amigas y amigos, diputadas y diputados, senadoras y senadores:

Los riesgos que hoy enfrentamos como humanidad, y no solo como país, están relacionados con el medio ambiente.

Diversos líderes globales del sector público y privado han reconocido que el cambio climático está afectando la estabilidad mundial y poniendo en riesgo el futuro de todo el planeta, no solo de los seres humanos sino de todas las especies vivas, que, por cierto, qué culpa tienen esas especies de lo irresponsables que hemos sido la raza humana.

De hoy a 10 años los fenómenos naturales extremos, el estrés del sistema terrestre, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos naturales serán los riesgos globales que afectarán con mayor severidad nuestra vida diaria.

Para enfrentar estos riesgos tenemos que actuar unidos y tomar acciones más contundentes por el futuro del planeta.

Ante este complejo escenario, en el Partido Verde respaldamos desde un inicio la aspiración legítima de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para convertirse en la primera mujer presidenta de México. Una mujer científica, reconocida a nivel internacional, inteligente, preparada, defensora y promotora de las mujeres y además, de que nos enorgullece su formación ambiental.

Ante los riesgos del cambio climático, la figura de la Presidenta Sheinbaum se vuelve aún más relevante porque se ha dedicado a estudiarlo, pero lo más importante, ha diseñado e implementado políticas públicas para enfrentarlo.

Los Verdes y la Presidenta Sheinbaum compartimos y reconocemos la gran relevancia que tienen la transición energética y las energías renovables para el futuro de las y los mexicanos y de la humanidad entera.

Desde hace 20 años, el Verde ha sido el único partido político que consistentemente ha planteado la adopción del paradigma del desarrollo sustentable.

En el 2008 en el marco de la discusión de una reforma energética, propusimos una nueva ley sobre energías renovables, la cual derivó en la creación de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Desde el año 2000 hemos impulsado muchas reformas para invertir en la transición energética, incrementar la participación de las energías limpias, reducir la emisión de gases contaminantes que provocan el calentamiento global y establecer incentivos para la electromovilidad.

El impulso del Partido Verde también se ha hecho realidad a nivel local, como, por ejemplo, el Gobierno de San Luis Potosí, liderado por Ricardo Gallardo Cardona, está atrayendo inversiones y dando un fuerte impulso a la electromovilidad.

Derivado de este esfuerzo, el Grupo BMW invertirá más de 850 millones de dólares para producir vehículos eléctricos en San Luis Potosí.

Aprovecho esta tribuna para mandar un saludo al Gobernador Ricardo Gallardo y reiterar el compromiso de las y los legisladores verdes con el bienestar de San Luis Potosí

Amigas y amigos,

Los verdes también reconocemos el interés de la próxima Presidenta Sheinbaum en resolver otros temas sociales y ambientales como el acceso al agua potable, la contaminación, la educación ambiental, el acceso a la salud, poniendo especial atención a los niños y a los niños con cáncer.

La familia verde reitera el compromiso total de apoyarla y respaldarla durante todo su gobierno, cuenta con los votos de las y los legisladores verdes para todos sus proyectos y para consolidar la transformación de México.

La Doctora Sheinbaum es nuestra líder y hará historia como la mejor Presidenta de este país.

Finalmente, el ejercicio del poder viene acompañado de una gran responsabilidad.

En las pasadas elecciones del 2 de junio, millones de mexicanos votaron mayoritariamente a favor del Partido Verde, de Morena y del Partido del Trabajo y nos dieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la mayoría absoluta en el Senado de la República.

Los legisladores verdes agradecemos a los cinco millones de mexicanas y mexicanos que votaron por nosotros para representarlos en el Congreso de la Unión.

A ellos y a todo el pueblo de México les decimos que los verdes ejerceremos esta mayoría con responsabilidad para consolidar un país más justo y trabajaremos para construir esta agenda verde que verá por el futuro de la raza humana y de todos los seres vivos.

Muchas gracias, es cuanto Presidenta