El objetivo es integrar de manera integral y sólida el respeto hacia los animales en la educación, las políticas públicas y la legislación del país.
El Partido Verde Ecologista de México celebró que, derivado del acuerdo realizado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el H. Congreso de la Unión, se publicó el dictamen que abre paso a la posibilidad de obtener una reforma Constitucional en materia de Bienestar Animal en todo el país.
Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde, señaló que la propuesta responde a la alarmante realidad del maltrato animal en el país pues, de acuerdo con diversas organizaciones, siete de cada diez animales domésticos en México sufren algún tipo de maltrato. Además, México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal, y el primero en América Latina.
"Estos datos reflejan la necesidad de un marco legal robusto que proteja a los animales y fomente una cultura de respeto hacia ellos", enfatizó la lideresa ecologista.
Detalló que la reforma plantea la modificación de los artículos 3°, 4° y 73 constitucionales con el objetivo de incorporar la enseñanza sobre el cuidado y respeto hacia los animales en los planes de estudio, prohibir el maltrato animal y establecer la obligación del Estado de garantizar su protección y conservación, y otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre la protección animal, incluida la prevención del maltrato, incluso en animales destinados al consumo humano.
Aseguró que esta reforma, que deberá ser analizada, discutida y votada en un futuro próximo en la Cámara de Diputados, representa un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos de los animales en la Constitución Mexicana.
Asimismo, subraya el compromiso del Poder Legislativo mexicano de promover una relación más respetuosa y ética entre los seres humanos y los animales, con miras a crear un entorno en el que los derechos de los seres vivos no humanos, sean considerados y protegidos de manera integral.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO