Con su venia Sr. Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, con 68 lenguas indígenas México es reconocido como uno de los países con gran legado lingüístico, ubicándonos en el segundo lugar con más leguas originarias en América Latina. Son 7 millones de mexicanos quienes hablan alguna lengua, la mayoría ubicada en el sureste del país y Oaxaca, mi Estado es el Estado con más riqueza lingüística, seguido de Yucatán y de Chiapas.

En Oaxaca suman más de 1 millón de personas las que hablan una lengua indígena, representando el 34 por ciento de la población. El zapoteco, el mixteco, el mazateco y el mixe son las lenguas que más se identifican con mi Estado.

Esto refleja la gran diversidad cultural, muestra los elementos que constituye nuestro país. Las lenguas indígenas son la esencia de nuestra identidad y nos permiten perpetuar e incrementar el conocimiento de nuestros antepasados. Detrás de cada lengua indígena hay una cosmovisión, una historia de vida que conforma la inmensa riqueza cultural de nuestro país.

Las lenguas indígenas son la representación viva de la cultura mexicana, el diálogo y las costumbres nos han ayudado a generar mejores condiciones de vida a un grupo de la población que demanda respeto a sus tradiciones. Nuestro legado indígena ha logrado un incremento en el intercambio cultural a través de conocimiento gastronómico, artesanal, medicinal frente a demás países del mundo.

Desafortunadamente esta riqueza cultural está amenazada tendiendo a su desaparición. Por ello es de suma importancia implementar diversas acciones para salvaguardar a las lenguas indígenas como una de las riquezas más valiosas de nuestra civilización.

Por ello celebramos el dictamen que presentan las comisiones unidad de asuntos indígenas y estudios legislativos, con él se logrará trasmitir a toda la población de México el valor social y cultural en el cual se encuentran inmerso en la diversidad lingüística mexicana. Compañeras y compañeros legisladores, protejamos nuestra memoria lingüística, la creatividad y la imaginación de nuestros pueblos originarios y mostremos al mundo nuestras raíces.

El próximo año 2019, adicional a cambiar la papelería oficial del estado para incluir la leyenda del año de las lenguas indígenas, debemos de trabajar para incrementar el número de espacios de convivencia intercultural que fomenten el conocimiento de nuestra diversidad lingüística. Por lo anterior el Partido Verde votará a favor del proyecto de decreto que nos recordará a cada una de las correspondencias oficiales la obligación de trabajar y asegurar el respeto por el origen cultural de nuestro país.

Quiero terminar mi intervención compartiendo con ustedes el fragmento de uno de mis paisanos Oaxaqueños, Juan Gregorio Regino representante de la literatura mazateca que da constancia de nuestros grandes baluartes que son las lenguas indígenas.

"El mundo ya gira conmigo me enseña y me habla, porque yo conozco la lengua del mundo porque yo conozco la lengua del cerro, del trueno, del árbol y del día".

Es cuanto Sr. Presidente.