Buenas tardes compañeras y compañeros senadores, saludo al público presente y a los medios de comunicación. Para nosotros, en el partido Verde Ecologista de México, estamos muy contentos de la aprobación de esta iniciativa que presentamos como grupo.

La familia es el primer contacto de las niñas y niños con los valores, hábitos y actitudes. En el entorno familiar aprendemos los principios básicos de convivencia y el respeto a los demás.

Una familia con buenos valores proyectará en sus hijos una conducta armónica y saludable. Por ello la participación de los padres de familia en la educación es fundamental, ya que al involucrarse en forma dinámica y colaborativa en la educación de sus hijos, construirán una mejor sociedad.

Sin embargo, en nuestro país existe una gran brecha en este tema, debido a que falta comunicación entre padres e hijos, de repente el desinterés de ellos mismos por relacionarse más con la escuela, y la creencia de que la educación le corresponde solo en los maestros.

En este sentido, el proyecto de decreto que estamos discutiendo busca fomentar la participación activa de la familia en las actividades escolares de los hijos, a fin de contribuir a lograr una educación de calidad.

El Partido Verde ha impulsado fuertemente esta propuesta, ya que es urgente fomentar relaciones armónicas entre la familia y la educación, por medio de actividades coordinadas entre padres de familia y autoridades escolares.

Un factor decisivo para lograrlo es el horario laboral de los padres, que en muchos casos les impide asistir a las reuniones escolares de sus hijos, e incluso tienen poco tiempo para dedicar a la convivencia con ellos.

De ahí la relevancia de aprobar el permiso laboral para impulsar la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos, colaborando con las instituciones educativas al menos una vez al mes, en actividades del mejoramiento educativo.

Con esta medida, los padres y madres de familia conocerán mejor el entorno educativo y actividades académicas de sus hijos, permitiendo una mayor interacción con los docentes y una mejora continua de la educación.

Por estas razones, las Senadoras y Senadores del Verde agradecemos la sensibilidad y eficiencia de las comisiones dictaminadoras, al aprobar este dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo.

Exhortamos a todos los grupos parlamentarios a votar a favor de estas iniciativas y sabemos que una vez aprobado deberá irse a la Cámara de Diputados, donde hacemos votos para también encontrar la misma sensibilidad.

Muchas gracias por todo, pero sobre todo muchas gracias por su voto. Muy buenas tardes.