Muchas gracias presidenta,

Muy buenas tardes a todos compañeros

Quisiera empezar esto compartiéndoles tres principios del pueblo Maya que son fundamentales:

El primero, todo lo que existe en el universo tiene vida, sí, hasta la muerte.

Segundo, todo debe respetarse , la pérdida del respeto provoca desequilibrio.

Tercero, todo es sagrado, hasta el comercio, ¿Por qué? Porque mi esfuerzo y el esfuerzo del otro son sagrados y ambos nos llevan a tener un beneficio el uno del otro.

Ahora bien, también plantea algo muy importante que no debemos de perder de vista: La persona, el entorno y el territorio es lo que conjuntamente ellos entienden como el sujeto de derecho público.

No podemos ver solo a la persona, no podemos ver solo el entorno o no podemos ver solo el territorio, son las 3 cosas lo que hay que estudiar, lo que hay que proteger y por lo que hay que trabajar.

En el artículo 2º de nuestra Carta Magna se reconoce la composición pluricultural de México, sustentada en los pueblos originarios, es decir, aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio donde actualmente nosotros estamos establecidos como país y que al iniciarse la colonización y que aún conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales, políticas, o bueno, en la gran mayoría se conserva una parte de ellas.

Este reconocimiento constitucional a los pueblos originarios permite el derecho a la libre determinación, y a la autonomía de estas comunidades, asegurando por supuesto algo muy importante: nuestra unidad nacional y por supuesto, el respeto a los derechos humanos.

Hoy recordamos que son más de 7 millones de personas las que hablan alguna lengua originaria y 1.4 millones de personas que son identificadas como afromexicanas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, el 75% de estos indígenas se encuentran en 8 estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

Actualmente se registran 494 municipios, donde más del 40% de sus habitantes son hablantes de lengua originaria, y es Oaxaca la entidad que cuenta con mayor número de municipios en esta situación.

Aquí no omito manifestar que en Yucatán tenemos 106 municipios y en todos se habla la lengua Maya, pero es muy difícil determinar en qué cantidad o cuántas son las personas que la hablan, porque no existe todavía un registro exacto sobre ello.

Por lo que hablar de la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y aquí quiero decir que me hubiera gustado que fuera el nombre Pueblos Originarios, pues entendemos que los alcances legislativos a nivel internacional efectivamente tiene que ver con la palabra indígenas, es por ello que bueno, nos vamos a dar a la tarea de hablar con todo aquel que se nos acerque a preguntarnos cuál es el fundamento correcto y por qué el nombre de este nuevo instituto de esta forma.

Este instituto representa la importancia de estos grupos de mexicanos, y que permitirá que reconozcamos aún más, y que fortalezcamos el reconocimiento como parte fundamental de nuestra identidad nacional.

Queremos que todas y todos los mexicanos pertenecientes a cualquier pueblo originario o afrodescendiente se sientan orgullosos de sus raíces y por supuesto, nosotros también de ellos, y sepan que su origen nunca más será motivo de discriminación o de falta de oportunidades.

Quiero destacar que este Instituto tendrá como obligación primordial, respetar a los órganos, normas, procedimientos y formas de organización con que cada pueblo y comunidad cuente para la toma de decisiones, en este marco de pluralismo jurídico.

Asimismo, este Instituto promoverá propuestas y reformas constitucionales y legales que permitan el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

México es un país pluricultural y por lo tanto debe velar en todo momento de la preservación de sus raíces y será a través de esta nueva Ley que se dará ese paso importante para poder resguardar nuestra historia y origen primario.

Es por ello que los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, nos sumamos y por supuesto les pedimos su voto a favor.

Y no quiero tereminar esta intervención sin antes reconocer a quienes están hoy aquí y que han sido parte fundamental de la historia tanto de la Comisión de Pueblos Indígenas como lo que será el Instituto.

Y me refiero por supuesto a la senadora Xochitl Gálvez, quien en algún momento estuvo al frente también de esta Comisión, a la senadora Nubia Mayorga, quien también durante estos últimos seis años dio todo de sí para sacar más frutos de los que ya habían, y por supuesto al señor Adelfo Regino, que se encuentra hoy y que será el director de este Instituto y a quien le auguramos el mayor de los éxitos y por supuesto contará con nuestro apoyo para que siempre tengamos una excelente relación en toda la implementación de los proyectos que se vayan a hacer a nuestros pueblos originarios a través del nuevo gobierno.

Muchísimas gracias a todos.

Es cuanto, estimada presidenta.