Senador Eduardo Murat

Señor Presidente con su permiso:

Secretario Luis Videgaray, bienvenido a esta soberanía y a este ejercicio democrático.

Frente a un mundo donde la única constante es el cambio y repito, la única constante es el cambio frente a un mundo que enfrenta grandes complejidades y momentos difíciles tenemos que reconocer que el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha sabido sortear la incertidumbre que se vive en el escenario mundial.

En esta reconfiguración de poder, las instituciones internacionales que México ayudó a construir al término de la Segunda Guerra Mundial, que hoy son el cimiento del mundo, han estado bajo el ataque o por lo menos hay una marginación de la potencia hegemónica

Los éxitos de la diplomacia mexicana, que mayor orgullo han dado a nuestro país, han sido en asuntos multilaterales, en el desarme nuclear en la década de los sesentas, en la construcción de acuerdos relacionados con el medio ambiente en la década de los noventas, en la lucha contra el cambio climático en el 2010, y más recientemente en la adopción de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Sin duda podemos afirmar que la voz de México ha sido líder en estas negociaciones, que hoy se ven amenazadas por el retiro paulatino y en ocasiones agresivo de Estados Unidos de Norte América.

Secretario Luis de Videgaray, usted ha mencionado que se debe de reforzar el mensaje sobre la importancia del multilateralismo, pero queremos saber por qué es relevante mantener en activismo de México en la ONU y en otros foros multilaterales, no considera usted que al hacer corremos el riesgo de generar fricciones con el gobierno de Estados Unidos, quién por ejemplo denunció el importantísimo acuerdo de París, no esto generará fricciones, como sucedió hace algunos años en el caso de la participación de Aguilar Zínser, en el Consejo de Seguridad.

Por otra parte la negociación de la agenda 2030, concluyó exitosamente en el 2015, y ahora contamos con una serie de objetivos que nos guiarán para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Desde su adopción cuáles han sido las medidas que ha tomado México para su implementación, cómo ha mantenido México el liderazgo en Foros Internacionales desde 2015, a la fecha y qué propuestas innovadoras ha hecho México para mantener el liderazgo en este tema.

Eso por un lado Secretario, ahora en relación al TLC, USMCA, por sus siglas en inglés. Hace más de un año se inició el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, todos estamos conscientes que el inicio de la negociación fue empujado por la agenda comercial del Presidente Trump, que constantemente lo llamó y cito textualmente el peor acuerdo comercial de la historia, durante todo este tiempo el discurso del Gobierno Estadounidense no se suavizó, incluso se impusieron aranceles a la industria del acero y el aluminio en detrimento de la industria acerera del país.

Por otra parte usted ha dicho que México, siempre se ha mantenido constructivo y respetuoso durante el proceso a pesar de las críticas que la postura del Gobierno Mexicano ha sido demasiado suave ante el discurso agresivo y proteccionista de Estados Unidos.

Entendemos que la Secretaría de Economía está facultada para llevar el proceso de negociación y así lo hizo, pero queremos que nos explique qué hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores para acompañar esta negociación, este proceso.

Y por último en enero de 2017 en Presidente Peña Nieto, dijo que llevaría a cabo una negociación integral, tomando en cuenta el comercio la migración y la seguridad. Preguntamos ¿informó al poder legislativo de acuerdos de migración y seguridad acordados como parte de esta negociación integral? ¿Cedimos y qué tanto en el acuerdo en temas tan delicados como la migración y la seguridad en favor del acuerdo comercial?

Nos puede dar un recuento de ello.

Es cuanto Señor Presidente.