Senador Raul Bolaños

Con su venía Señor Presidente:

Dr. José Antonio González Anaya, sea usted bienvenido a esta Soberanía.

Compañeras y compañeros Legisladores:

Precisamente hace un año México atravesaba por una de las más grandes tragedias que hemos vivido en la historia moderna de nuestro país, dos terribles terremotos azotaron gran parte del país y tuve la oportunidad de colaborar de manera muy cercana en mí estado en los trabajos para salir de la emergencia.

65 mil viviendas Oaxaqueñas y 41 municipios desaparecieron en una de las regiones casi más prosperas de Oaxaca, 121 mil viviendas entre Chiapas y Oaxaca resultaron afectadas, 10 mil escuelas, más de 328 mil negocios y más de mil 200 inmuebles históricos, lo más triste, 300 mexicanos fallecieron en esta tragedia.

Pero fue también esta tragedia que nos enseñó que cuando los mexicanos demostramos nuestro sentido de solidaridad y de unidad podemos salir adelante, no importa la fuerza de la naturaleza, es más fuerte el corazón de los mexicanos cuando trabajamos unidos

Y fue así como logramos salir de la contingencia en 72 horas rehabilitando todos los servicios básicos en Oaxaca, más de 14 mil víveres dispersados, más de 400 mil raciones de comida se sirvieron los tres siguientes días a la tragedia.

Pero este nuevo México que hoy vivimos nos obliga a ser auto críticos, a tener la sensibilidad de entender qué es lo que le preocupa a la ciudadanía y es a todas luces evidente que ha habido un grave problema con la dispersión de los recursos del FONDEN, destinados a la reconstrucción de viviendas y de escuelas en nuestro país, por poner sólo dos ejemplos así me lo dijeron mis paisanos de Juchitán y Ixtaltepec quienes recibieron 15,000 pesos en sus tarjetas del FONDEN, y después estas tarjetas fueron clonadas y se observaron movimientos en Jalisco y Quintana Roo.

Este México en el que vivimos ahora exige que una rendición de cuentas permanente exige que tengamos la sensibilidad de dar un explicación a la ciudadanía por que quienes perdieron una casa no solamente perdieron una vivienda perdieron una historia de vida, de tantos sueños y anhelos que sus familias construyeron en esas viviendas.

Así Señor Secretario con mucho respeto quisiera nos respondiera como ha gastado el gobierno, federal los recursos destinados para la reconstrucción qué acciones de transparencia a tomado el Gobierno Federal para que la ciudadanía conozca el destino de estos recursos y qué acciones se han llevado acabo para evitar que los recursos del FONDEN destinados a la reconstrucción no lleguen a su destino.

Es cuanto Señor Presidente.