Muchas gracias líder.

Canciller buenas tardes, gracias por sus reflexiones entorno a la política exterior del Estado, quiero referirme básicamente a los cuatro puntos que estructuro en su mensaje.

En cuanto al primero, a la diversificación de las relaciones de México, celebró que por un lado haya este esfuerzo a partir de 2013, como usted lo señala, que se estén haciendo esfuerzos para modernizar nuestras relaciones con países como Argentina o Brásil, han representado o han mostrado sectores de la economía de la Ciudad de México, la importancia que pueden tener otros proveedores para México por ejemplo en el caso de granos.

Me parece que eso ha motivado, me estoy brincando un poco al tema del TLC pero han motivado que los agricultores organizados de los Estados Unidos, empieza presionar a su gobierno, preocupados por el hecho de que México pudiera empezar a recurrir a comprar granos en sudamérica.

Usted mencionó el tema del TPP que se podría firmar a principios de Marzo o en Chile, me parece que valdría la pena que se valore, que nos demos el tiempo para el Senado lo pueda aprobar conforme al artículo 36 fracción primera de la Constitución antes de que concluya la legislatura, no se si haya las condiciones para hacerlo, pero creo que podríamos enfrentar ese reto y sacarlo bien, llevarlo a buen puerto.

Sobre el TLC mencionaba la presión interna que ya están llevando acabo algunos agricultores, o los agricultores organizados; también los gremios empresariales los están presionando mucho a través del Congreso, a su gobierno, y me parece que eso combinado con el trabajo serio responsable, sin estridencia de la cancillería en materia de cabildeo, también en el seno del Congreso ha ayudado mucho a cambiar el tono del equipo negociador de los Estados Unidos que celebró que ahora en la recién concluida sexta ronda en Montreal, pues se notó claramente que si bien se cerró a penas un capítulo y un anexo, fue muy importante la voluntad política que mostró el equipo negociador en Estados Unidos para avanzar en la negociación.

No voy a referirme ya al tema de la protección consular, lo hizo mi colega el senador Casillas.

Sobre el tema de Venezuela el Senado ha estado muy presente, ha dado seguimiento al tema, ha hecho pronunciamientos, cuente usted con las bancadas, me atrevo a hablar por la bancada del PRI y del Verde para fijar posicionamientos firmes y más reiterativos sobre este problema que sin duda es necesario que el Senado acompañe a la cancillería en esta postura que ha adoptado, porque sin duda no podemos permitir que nuestros hermanos venezolanos estén padeciendo la situación que les ha impuesto Maduro.

Sobre la agenda legislativa, básicamente celebro el tema, lo escuche hacer un compromiso frente al cuerpo diplomático ahora en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules donde usted hacia el compromiso de proponer al Senado de la República una serie de reformas para efectivamente consolidar al servicio exterior, particularmente por lo que hace la parte del retiro de los diplomáticos, celebró que usted lo reitere aquí y que haga el compromiso frente a estas dos bancadas de presentar próximamente la iniciativas correspondientes, cuente con nuestra parte también para sacarlas adelante a la brevedad.