Muchas gracias presidente.

Sólo me quiero referir muy rápidamente a lo que acabamos de escuchar, no coincido con el senador que me antecedió en el uso de la tribuna, en el sentido de que son voces incómodas que no queremos escuchar. Lo que creo que debió elegir de mejor manera en utilizar su tiempo en honor o en respeto de la asamblea, si traen algún tipo de recursos, hay que saber como administrar su tiempo y no tratar de hablar y al mismo tiempo, utilizar intensivamente el tiempo, que también hay que respetar el tiempo de los demás.

Buenas noches a ustedes, compañeras y compañeros.

Hemos estamos discutiendo toda esta tarde, lo que va de la noche, esta Ley de Seguridad Interior, en esta ocasión me quiero dirigir, ya no hizo de manera muy destacada mi compañero el senador Sofio Ramírez en esta tribuna, cuando se referia o se dirigia sobre todo a las víctimas, a las familias de las víctimas, a las mamas que ha perdido un hijo, a las familias quehan perdido un ser querido a causa del crimen organizado, a las comunidades que han sido azotadas por la violencia de grupos delincuenciales, también a los comerciantes, a los empresarios, que son lamentablemente intimidados en varias regiones del país, a todas las personas que viven con miedo de salir a las calles por la presencia del narcotráfico, a las personas que viven en municipios donde las policías han sido capturadas por la delincuencia organizada, donde las policías han sido captadas por la delincuencia organizada, yo escucho que vienen aquí a decir que no al uso de las fuerzas armadas, del uso de las fuerza federales, en tareas de seguridad en diversas regiones del país, pero no escucho una solución real al problema de la deficiente construcción de los cuerpos policiales en nuestro país.

Me dirijo también a las familias afectadas por desastres naturales o sismos que han sido apoyados por el ejército a lo cual ya se han referido algunos colegas en esta tribuna y a todos los integrantes de las fuerzas armadas que día a día con lealtad, profesionalismo y valentía recorren el país para recuperar la paz y tranquilidad, y que no tienen seguridad jurídica.

¿Por qué me dirijo específicamente a estas personas?

Porque son estos padres, madres e hijos de familia los que a diario sufren la violencia en las calles.

Son estas familias las que han notado que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, la violencia seguiría y seguiría en sus calles; que la presencia de los soldados, marinos y policías federales han permitido el retorno gradual a la normalidad en sus comunidades.

La Ley de Seguridad Interior es relevante por estas familias que han sido víctimas de la violencia de la delincuencia organizada.

¿Qué es la Ley de Seguridad Interior?

Ya lo han explicado de manera suficiente varios colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, también quienes han cuestionado el contenido de esta ley, pero voy a hacer una referencia rápida.

Primero, es una ley que lo dice en su propio artículo 1 que tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la Ley de Seguridad Interior, es una Ley llena un vacío legal al establecer un procedimiento, los responsables, la duración, el objetivo, los mecanismos de participación y la rendición de cuentas de las fuerzas federales incluidas las Fuerzas Armadas, es una ley que pondrá un límite legal a la actuación de las Fuerzas Armadas, las cuales actualmente hoy no tiene un límite específico. Se acaba con la discrecionalidad con la que la que se invoca a las Fuerzas Armadas, fomenta la coordinación entre las fuerzas federales, estatales y armadas para enfrentar los riegos y amenazas a la seguridad interior.

Es el último recurso para atender amenazas a la seguridad interior serán las Fuerzas Armas, antes está el recurrir a las fuerzas federales y estatales. Los militares y marinos no se quedarán permanentemente en las calles como falsamente se ha querido insistir a través de varias intervenciones; por el contrario, la Ley establece que la participación de las fuerzas armadas no podrá exceder un año.

Que hay un control legislativo porque primero se tiene que notificar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, así como remitirle informes.

Por aquí escuche a un colega senador que razonaba la utilidad de esta Comisión Bicameral, incluso que señalaba que él había sido presidente y cuestionaba su utilidad, me parece que siendo o habiendo sido presidente pudo haber hecho mejores cosas, por sacarle mejor provecho a la función de este órgano bicameral.

Voy a brincarme algunos aspectos que creo que han sido abordados con suficiencia, de manera muy concreta sí quiero reiterar lo que han dicho aquí, lo voy a reiterar porque lo que no podemos permitirnos, es que una mentira se repita mil veces y es el hecho de que esta ley de manera específica protege, cuida, preserva y garantiza los derechos humanos de los mexicanos.

Es falso que con esta ley se violen los derechos de los mexicanos. Es falto que se militarice al país; al contrario, como ya lo dije en la Ley establece límites a las Fuerzas Federales.

Se ha dicho también que con mucha claridad prohíbe utilizar a las fuerzas armadas, frente a movilizaciones sociales o protestas político electorales.

Amigas y amigos, familias víctimas de la delincuencia organizada:

El mayor peligro que enfrenta México es la demagogia y el populismo mesiánico:

No podemos permitir que un día el mesías tropical proponga en su proyecto de nación, la aprobación de una Ley de Seguridad Interior, y 10 días después sus diputados voten en contra de dicha ley.

Pero la inconsistencia no tiene límites porque dos días después, el mesías propuso ofrecer amnistía a los narcotraficantes.

Las ocurrencias, las puntadas y barbaridades como proponer amnistía a los miembros de la delincuencia organizada, no le devolverá a la madre su hijo desaparecido.

A los presuntos delincuentes se les tiene que seguir un proceso, juzgar y sancionar conforme a la Ley, respetando sus derechos, desde luego.

Hay que legislar con responsabilidad. Dejemos a un lado la coyuntura electoral. Legislemos para recuperar la paz y la tranquilidad. El próximo Presidente, requerirá este andamiaje legal para implementar las políticas públicas de seguridad para preservar la seguridad interior.

Compañeras y compañeros senadores:

Para el Partido Verde, la Ley de Seguridad Interior es un muy importante avance para el país.

Sólo quiero hacer mención antes de concluir a algunas expresiones que se han utilizado en este tribuna, se dijo que es una ley de presión y de guerra, es absolutamente falso, es una visión claramente subjetiva que lejos de informar el verdadero contenido de esta ley, lo único que hace es tratar de desvirtuar de manera bastante subjetiva y sin mucho fundamento.

Hablan aquí de que quieren un cambio de régimen pero ese cambio de régimen del que hablan, es un cambio de régimen apoyar, en amnistia a los delincuentes a esos que han matado a miles de mexicanos, hay quien incluso vino aquí de manera muy ligera a calificar la ley como una ley de mierda, lo que es una mierda es pretender resolver los problemas de seguridad de este país con esta ocurrencia de amnistia. México no se puede arriesgar a ocurrencias, no se vale que se venga a esta tribuna a proponer esto, y descalificar una ley como esta que sí tiene un trabajo serio aunque muchos de ustedes no lo quieran reconocer

Muchas gracias señor presidente.