Con la venida de la presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores, buenas tardes.

Sin duda alguna, una de las principales aspiraciones en la vida de toda persona, es contar con un patrimonio que dé tranquilidad y bienestar a su familia.

Por ello, la adquisición de un terreno, de una casa o de un departamento, requiere la mayor protección jurídica, pues constituye el resultado de años de esfuerzo y de trabajo.

La Ley contenida en el presente dictamen es el resultado de la reforma constitucional de 2013, para homologar y armonizar los registros públicos inmobiliarios de todo el país, bajo procedimientos únicos y coordinados.

Esta Ley permitirá modernizar y actualizar los catastros, cuya gestión tendrá que transformarse de forma paulatina para atender eficazmente a la ciudadanía.

Esto permitirá optimizar y agilizar de forma precisa los catastros y los registros públicos de inmuebles, contribuyendo a la certeza jurídica de estas propiedades y evitando litigios innecesarios entre particulares.

Contaremos con los mismos protocolos y procesos en toda la República, con respeto del régimen interior de las entidades federativas, así como mecanismos para la vinculación entre los catastros y los registros públicos de la propiedad.

Estos elementos serán fortalecidos complementariamente por las tecnologías de la información, a fin de lograr un seguimiento oportuno para la actualización y obtención inmediata de datos.

Asimismo, se crea la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, que pretende contar con antecedentes de la propiedad pública y privada de los órdenes de gobierno.

Este instrumento cobra la mayor de las relevancias, pues permitirá tener un soporte para el ordenamiento territorial y ambiental, articulando así esta política pública de manera lógica y coordinada en todo el país.

Existirá un mayor control de la función registral, que se regirá bajo los principios de publicidad, inscripción, especialidad o determinación, legalidad, legitimación y fe pública registral, entre otros.

Al ser un sistema de información territorial que permite estructurar un conjunto de registros de manera gráfica, con bases de datos e inventarios de los inmuebles, el nuevo modelo de catastro que se propone permitirá planear el desarrollo estratégico de programas de infraestructura, en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, el catastro se consolidará como una herramienta que complementa al Registro Público de la Propiedad, pues permitirá la ubicación y la obtención de planos para el desahogo de litigios vinculados con la propiedad inmobiliaria.

Por ejemplo, la certeza y velocidad en la disponibilidad y entrega de información que derivará de la Ley que nos ocupa, permitirá a las autoridades administrativas determinar deslindes, servidumbres de paso o fraccionamiento de inmuebles de manera más sencilla.

Esta agilización de trámites no sólo tendrá beneficios en cuanto al derecho de propiedad, sino también en materia fiscal, geográfica, estadística, socioeconómica y de planeación, permitiendo una mejor organización en la sociedad.

Por lo anterior, el Partido Verde votará a favor de la expedición de la presente Ley, pues no sólo atiende un mandato constitucional, sino que permitirá la modernización del catastro en nuestro país.

Es cuanto, señor presidente.