Con su venia, Senador(a) Presidente(a).
Compañeras y compañeros Senadores:

Los procesos de generación de electricidad son responsables del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.


Derivado del Acuerdo de París, México se ha comprometido a reducir el 22% de sus emisiones para el año 2030, de las cuales el sector eléctrico contribuirá con una tercera parte.

Para que esto sea posible, es necesario cumplir con la meta de 35% de energías limpias en la generación eléctrica para 2024, así como la sustitución de combustibles pesados por gas natural, fuentes renovables y biocombustibles.

Es necesario destacar que la electrificación del estado de Baja California Sur se compone de dos sistemas aislados del resto del país, que juntos suman una capacidad instalada de poco más de mil megawatts.

De esta capacidad, solamente el 4.1% corresponde a energías limpias (fotovoltaica, geotérmica y eólica), mientras que el resto son unidades de combustión interna y turbogás, que consumen combustóleo y diesel, con alto costo de operación e impacto ambiental.

Sin embargo, los ciclos combinados eficientes no pueden desarrollarse en Baja California Sur si no se cuenta con un suministro permanente de gas natural.

Ante esta situación, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2017-2031 incluye el proyecto de interconectar el Sistema Eléctrico Nacional con los sistemas aislados de Baja California Sur para el año 2022.
En años anteriores, se planteaba el suministro de gas natural mediante tecnología abierta como una alternativa para que la electricidad de Baja California Sur fuera más limpia, económica y flexible.

Por ello es de extrañar que el PRODESEN 2017-2031 elimine esta alternativa, condenando a la región a seguir generando electricidad con combustibles sucios, caros e ineficientes.

Si además de lo anterior, consideramos los obstáculos técnicos derivados de la disminución de importaciones y producción nacional de combustóleo, se complica aún más la confiabilidad eléctrica en esta entidad.

De continuar esta situación, se pondría en riesgo la competitividad del Estado y su desarrollo económico, así como el cumplimiento de los compromisos de México en materia de cambio climático.

Por estas razones, hoy presentamos un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a informar acerca del tipo de fuentes energéticas y combustibles que se utilizarán para abastecer de electricidad a Baja California Sur en el periodo 2018-2031 y el porqué de la decisión de cancelar la licitación de suministro de gas natural a dicha entidad.

Esta información permitirá al Senado contar con fundamentos suficientes para saber si las políticas energéticas aplicadas en Baja California Sur favorecen la confiabilidad eléctrica y el cumplimiento de los compromisos ambientales; o en caso contrario, impulsar las acciones procedentes.

Es cuanto, senador Presidente.​