Muchas gracias Presidente:

Estimado Canciller, Doctor Luis Videgaray Caso, a nombre de mi Grupo Parlamentario, le reitero la bienvenida al Senado de la República, al tiempo que le agradezco y le reconozco la seriedad con que ha dado respuesta a cada una de las preguntas elaboradas por mis colegas senadores en esta jornada de Glosa del Informe del presidente Peña Nieto en materia de relaciones exteriores.

He escuchado con atención las acciones emprendidas por la Cancillería respecto a la conducción de la política exterior de nuestro país durante este quinto año de gobierno, así como las inquietudes que los Grupos parlamentarios han expresado en sus intervenciones.

Sin duda, el contexto internacional actual representa una gran diversidad de retos que dificultan la agenda global de nuestro país, pero como usted bien lo señaló requiere que la política exterior adquiera un carácter dinámico.

No me queda sino reconocer los esfuerzos que la Cancillería ha emprendido para promover los intereses de México en los foros y organismos internacionales, defender a los mexicanos en el exterior y contribuir al progreso interno, al abrir oportunidades de negocios, atraer inversiones, concretar proyectos de cooperación internacional y promover el potencial del país. Sin embargo, existen áreas de oportunidad que es importante aprovechar.

Como primer punto, me referiré a la naturaleza de la nueva relación que empieza a consolidarse en la región de América del Norte.

La construcción de una nueva etapa de diálogo y negociación con Estados Unidos ha sido uno de los desafíos más complejos de esta Administración. No puedo dejar de mencionar la preocupación que hoy siente la sociedad mexicana y por tanto el Senado de la República, por la integridad y seguridad de los mexicanos que viven en ese país. Por ello, en el Partido Verde reconocemos el trabajo que ha realizado la Cancillería para hacer frente a las políticas migratorias del Presidente Trump, entre las que se encuentra la reciente eliminación del plan migratorio DACA. Desde luego reconocemos también el trabajo de la red consular en los Estados Unidos.

Si bien, los casos de atención y protección consular en Estados Unidos han disminuido 15 por ciento en lo que va de este periodo, existen 127 mil 63 casos que dan cuenta de la situación en que viven nuestros connacionales y que justifica todo el esfuerzo emprendido por el gobierno de México para su protección. La línea telefónica "Estamos contigo", en la cual se pueden reportar abusos de autoridad por parte de oficiales estadounidenses y proporcionar información acerca de los derechos de los nacionales mexicanos en ese país, así como el incremento del presupuesto para estas acciones, refleja sin duda alguna, una política exitosa. No obstante, es necesario redoblar esfuerzos en esta materia, pues aun cuando las deportaciones no han incrementado, el clima de hostilidad está presente en muchas latitudes de ese país. Desde el Senado refrendamos nuestro compromiso con nuestros compatriotas y continuaremos acompañado a la Cancillería en este esfuerzo.

Celebro la claridad con la que ha expresado cuál será la postura de México en las siguientes rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte particularmente por lo que hace a no sujetar la estrategia o la posición de México a los disparates que se ventilan en redes.

Respecto a nuestra relación con Canadá es importante aprovechar la actual coyuntura en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) proporciona para consolidar una nueva relación bilateral. Con Canadá compartimos muchas características, como la lucha para reducir los efectos del cambio climático, por la igualdad de género, en contra del racismo, a favor de la cooperación multilateral y de los organismos internacionales; el fomento a los temas educativos; así como en materia comercial; de inversión e innovación, minería y movilidad laboral, entre otros. Hoy más que nunca, la relación con Canadá es de sumo valor para México, tanto en su perspectiva bilateral como regional; por ello, lo invitamos a potencializar las áreas más importantes en materia de política exterior con esta nación.

En cuanto a las relaciones con la región latinoamericana, destacan los acontecimientos ocurridos durante este año en Venezuela, una nación donde lamentablemente predominan las restricciones arbitrarias contra los críticos del régimen, a quienes se les agrede físicamente, se les encarcela, inhabilita o restringe, incluso el derecho a salir del país. Nos congratulamos por el papel de liderazgo que ha asumido la Cancillería a favor de los principios democráticos previstos en la Carta de la OEA. Desde luego que celebramos esta participación en el diálogo que busca mejorar las condiciones por las que atraviesa esa hermana nación, desde esta tribuna, los integrantes del Partido Verde hemos denunciado y condenado las acciones arbitrarias que el Régimen de Nicolás Maduro ha adoptado en contra de nuestros hermanos venezolanos, nos solidarizamos con ellos y continuamos haciendo votos para que cese la crisis política, económica, social y humanitaria que predomina en ese Estado, y que se puedan celebrar comicios de manera pacífica y sin el despliegue de las fuerzas armadas que intimiden y agredan a los que piensan diferente al régimen actual.

Con la región de Europa es importante consolidar nuestras relaciones, sobre la base de valores y objetivos comunes, a fin de ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación y consolidar a México como socio clave de la Unión Europea en la región latinoamericana. De esta forma, es importante fortalecer los lazos con Alemania, Francia e Inglaterra.

Con la celebración del Año Dual México-Alemania, se generó un importante acercamiento con este país, que sirvió de plataforma para exponer las múltiples oportunidades que México representa para los inversionistas, en materia educativa, industrial, de ciencia e innovación.

En relación con los recientes acontecimientos que sucedió en Cataluña agradecemos la claridad con la que ha expresado en este pleno la posición de México para privilegiar el diálogo pero también para señalar que México ante una declaración de independencia neolateral que no se apegue al derecho internacional, no reconocerá al Estado catalán.

Mención aparte merece el creciente activismo de Rusia, especialmente de manera previa y durante procesos electorales, así como su estrategia para sembrar información falsa. México debe mantener una postura firme a favor de la no intervención en los asuntos internos.

Recientemente la relación entre México y Corea del Norte, se ha visto afectada por el irresponsable comportamiento de ese país, por ello celebramos también que haya expresado puntualmente la postura de México frente a las constantes amenazas de ese país hacia distintos socios y aliados de México como Japón y Corea del Sur.

Nos congratula que México a través de la cancillería mande un mensaje claro que no se limita a comunicados de prensa o boletines. Resalta la participación de México en Foros Multilaterales, en pro del progreso de metas de alto impacto nacional y comunes, a través de la cooperación en el desarrollo, la paz y la seguridad internacional; así como el combate al cambio climático, con un gobierno cercano a la ciudadanía. Pese a ello, es necesario advertir los riesgos que podrían suscitarse derivado de las medidas de EUA para reducir el financiamiento a organismos como las Naciones Unidas.

En cuanto a los temas verdes de la agenda internacional, es importante mencionar que nuestro país ha sido participe de la cumbre de Líderes del G20 que promueve, entre otros puntos, el compromiso con la mitigación del cambio climático.

En relación con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se ha promovido como un objetivo de Estado el crecimiento económico incluyente y sustentable que garantice la protección y conservación del planeta.

Celebramos su presencia en el grupo de trabajo para el seguimiento legislativo de los objetivos del desarrollo sostenido de que se celebró en este recinto, el pasado 26 de abril y en el que manifestó una de las desventajas de esta agenda, es que ahora tenemos un enfoque mucho más integral del desarrollo de las humanidad, en el cual las metas incluyen temáticas que antes no eran consideradas en este tipo de instrumentos.

En 2016 fuimos sede de la COP 13 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, celebrada en Cancún, Quintana Roo, con la participación de 167 países y con la finalidad de suscribir acuerdos que permitan a la comunidad global impulsar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

México al estar constantemente en las negociaciones diplomáticas del Acuerdo de París de la COP21 que entró en vigor en noviembre de 2016, se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes climáticos de vida corta en un 25 por ciento para el año 2030, resaltando su trabajo para combatir el cambio climático a nivel local y global. Resulta indispensable mantener los compromisos asumidos en este Acuerdo y no bajar la guardia tras la reciente salida de Estados Unidos, con quien incluso, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio América del Norte, deberíamos retomar los compromisos del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), un acuerdo paralelo al TLCAN que busca a través de sus reglamentos garantizar altos niveles de protección ambiental en México, Estados Unidos y Canadá.

Por último, pero no por ello menos importante, reiteramos nuestro reconocimiento a la Cancillería, en la labor de comunicación con los países que apoyaron a México en los sucesos ocurridos por los sismos del 7 y 19 de septiembre y solicitamos que, por su conducto, envíe nuestro agradecimiento a todas aquellas naciones e instituciones internacionales que permitieron que México inicie el doloroso trayecto de la reconstrucción. Estos lamentables hechos evidencian la importancia de la cooperación internacional ante desastres naturales, un tema que necesariamente debe estar presente en nuestra agenda internacional.

Señor Secretario, en el Partido Verde tenemos la certeza que en la política exterior mexicana aún existen oportunidades de mejora continua como usted lo señaló en su mensaje inicial, que debe convertirse en una política exterior dinámica; sin embargo, de los logros y acciones llevados a cabo en el transcurso de este año, podemos concluir que la política exterior de México se ha mantenido en estrecha sintonía tanto con los intereses nacionales como con los principios constitucionales que la guían. Los compromisos son muchos, la responsabilidad es compartida y el interés es de todos los mexicanos, por ello, desde el Senado estaremos pendiente de su labor y coadyuvaremos con usted para el bienestar y desarrollo de México.

Hoy más que en ningún otro momento podemos afirmar que México ha estado a la altura de los retos que han surgido en el ámbito internacional; debemos mantener el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación internacional y participación activa en la protección y promoción de los derechos humanos, en especial de nuestros connacionales, así como en la atracción de inversiones, la promoción del libre comercio y la integración económica, el fomento a las exportaciones, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el combate a la pobreza.

Como partido, le reiteramos que cuenta con nuestro respaldo y apoyo para garantizar que México se consolide como actor global; acompañamos los esfuerzos que ha venido realizando la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señor Secretario, compañeras Senadoras y compañeros Senadores, por su atención muchas gracias.