Con su permiso senador presidente.

Señor secretario, Luis Videgaray, un gusto que esté aquí en el Senado de la República.

Durante su reciente participación en la Asamblea General de ONU, usted afirmó que "México ha sido, y seguirá siendo, un Estado soberano con profunda vocación multilateral". Y declaró que "ningún país, por más poderoso que sea, es capaz de responder, por sí solo, a los enormes desafíos compartidos de nuestra época".

México es uno de los miembros fundadores de la ONU y a lo largo de sus 72 años de su historia, nuestro país se ha caracterizado por su activismo en este foro, impulsando grandes causas como el desarme nuclear, los derechos de los pueblos indígenas y el combate al cambio climático.

Además, en los últimos años, hemos sido testigos de grandes acuerdos multilaterales en la ONU, como la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Tratado sobre el Comercio de Armas o el Acuerdo de París sobre cambio climático.

En su opinión, señor secretario ¿qué factores hacen que sea necesario reforzar el mensaje de la importancia del multilateralismo? ¿Por qué es relevante mantener el activismo de México en la ONU y los otros Foros multilaterales? ¿No considera usted que, al hacerlo, corremos el riesgo de generar fricciones con el gobierno de Estados Unidos? Un claro ejemplo es nuestra marcada diferencia de posiciones frente al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Asimismo, observamos que muchas naciones amigas han apoyado a México durante la emergencia causada por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Apreciamos y agradecemos profundamente estas muestras de solidaridad internacionales en estos momentos difíciles para nuestro país. ¿Cómo percibió usted esas muestras de solidaridad internacional desde las Naciones Unidas?

De igual forma, señor secretario un tema de gran importanci​a y preocupación para el Senado de la República es la protección de los migrantes mexicanos en el exterior.

Estamos particularmente consternados con la situación que viven los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Hemos visto cómo desde la elección del Presidente Donald Trump, los actos de odio y racismo hacia los mexicanos que radican en ese país se han incrementado. El Presidente Trump ha utilizado una retórica de miedo, argumentando que los migrantes llegan a su país para cometer crímenes y quitar trabajo a los ciudadanos de esa nación.

Reconocemos los esfuerzos que han realizado el Presidente Enrique Peña Nieto y la Cancillería para que el Gobierno de Estados Unidos se comprometa a respetar los derechos de los mexicanos sin importar su estatus migratorio, y que los casos de repatriación de migrantes indocumentados se hagan de acuerdo a protocolos establecidos y el respeto a los derechos humanos.

También reconocemos el incremento de recursos que se ha otorgado a nuestros Consulados para atender las necesidades de los mexicanos en Estados Unidos. Aun así, creemos que no es suficiente tratar este tema de manera bilateral, ya que la protección de los migrantes es un desafío global.

Consideramos que el Gobierno debe aprovechar su activa participación en foros internacionales, como son la ONU y la OEA, para expresar estas preocupaciones sobre la protección de los derechos de los migrantes, las cuales, cabe resaltar, no son exclusivas de nuestro país.

Al respecto, señor secretario Videgaray ¿qué acciones está tomando el Gobierno de México en los foros multilaterales para contrarrestar la discriminación en contra de los migrantes? ¿De qué forma México puede utilizar estos foros para proteger a nuestros connacionales que radican en el exterior?

Por su atención muchas gracias. Es cuanto senador presidente.