Muchas gracias presidente.

Buenas tardes señor canciller.

En primer lugar quiero agradecerle la información que nos compartió aquí ante el pleno de toda la ayuda recibida por parte de los países, hermanos diría yo, que asumieron un compromiso de apoyo a nuestro país en virtud de los sismos que sufrimos en el mes de Septiembre.

Voy a enfocarme a hacerle dos preguntas muy concretas. Una tiene que ver con la situación que vive España en virtud de lo que también se vive a su vez en Cataluña, la creciente tensión que se ha registrado durante las últimas semanas en Cataluña a propósito del referéndum independentista promovido por el Gobierno Catalán, el pasado primero de Octubre ha sido motivo de inquietud en particular los actos de violencia que atestiguamos el domingo primero de Octubre y le daban preocupación, máxime tratándose de España un país muy cercano a México por los vínculos históricos y culturales así como por los valores e intereses compartidos.

Por un lado se habla de la vigencia del Estado de Derecho y el respeto a la Constitución Española y por otro se cuestiona lo que parecería ser una represión a un ejercicio democrático básico como lo es el voto o la expresión de la voluntad popular.

Apenas hace unos momentos, mientras usted se dirigía a este pleno el presidente de Cataluña se refirió al referéndum del parlamento catalán al que pidió que la declaración de independencia de Cataluña se suspenda unas semanas, no conozco los detalles de ese anuncio, justamente por la inmediatez pero celebro que se habrá este espacio que da la oportunidad al diálogo en España.

Ante este escenario le pido por favor que nos explique cuál es la posición del gobierno de México frente a la compleja situación que se vive en este país amigo, este país hermano.

Por otro lado, señor canciller, un tema que usted mencionó en su mensaje inicial que es la situación que enfrentan los connacionales en los Estados Unidos, desde el inició de la administración del Presidente Donald Trump, la política migratoria se ha endurecido, emitiendo órdenes ejecutivas que entraron en vigor los primeros días de su mandato.

El domingo pasado la Casa Blanca anunció una serie de medidas en materia migratoria que impactan directamente a México, a la comunidad mexicana en Estados Unidos, en el tema de seguridad fronteriza se retoma la construcción del tan mencionado muro en la frontera con México, al considerar que este representa una amenaza para su país, por lo que le destinarán recursos para este fin.

En segundo lugar con el objetivo de hacer algo más expedito el proceso de repatriación en la frontera, el gobierno de Estados Unidos ha propuesto contratar 360 jueces de migración, incrementar el presupuesto de la oficina de migración y aduanas para que esté en la posibilidad de contratar a mil abogados, 10 mil agentes y 300 fiscales federales para apoyar en los esfuerzos de detención y procesamiento de migrantes.

También se ha identificado las llamadas ciudades santuario, aquellas ciudades que le dan la bienvenida a los migrantes, para pedirles que colaboren con las autoridades federales, o de lo contrario, dejarán de recibir fondos y recursos del gobierno federal, ampliarán las capacidades de detención y aumentará la contratación entre autoridades estatales y migratorias para arrestar a migrantes e indocumentados.

Es evidente la intención de infundir miedo a nuestros connacionales que viven en suelo norteamericano, claramente este tipo de acciones están destinadas a perseguir a nuestros compatriotas que residen en el país, la atmósfera de hostilidad que se está creando en Estados Unidos, contra los migrantes no ha cesado, incluso se percibe que se seguirá incrementando.

El gobierno de México deberá estar atento a la implementación de estas políticas y defender el respeto a los derechos de todos los mexicanos que pudieran verse afectados.

En este sentido, me gustaría preguntarle señor canciller: ¿Qué medidas ha tomado la cancillería para contrarrestar los efectos de estos nuevos principios? ¿Qué estrategia ha puesto en marcha el ejecutivo federal para apoyar a nuestros connacionales en aquel país? ¿Qué acciones diplomáticas y de gestión en Estados Unidos se han realizado con el Congreso federal y las distintas agencias estadounidenses?

Es cuanto. Muchas gracias.