Muy buenos días, saludo a todos los miembros del presidium que nos acompañan esta mañana. Bienvenidos a todos a este Senado de la República es un honor para nosotros que estén presenten en la sede de este Senado, en este día tan especial para el sector espacial de nuestro país.

Saludo especialmente al Dr. Javier Mendieta Jiménez, Director General, Agencia Espacial Mexicana.

Por uso eficiente del tiempo, les ofrezco una disculpa a mis compañeros de presidium de no nombraron nuevamente, han sido presentados, creo que sería redundante volver a serlo, ya todos escucharon quienes están esta mañana en el presidium.

Doctor, tiene todo nuestro reconocimiento por ser el primer director general de la Agencia Espacial Mexicana, por haberla puesto en plena operación en el año 2013, por lograr la plena inserción de México en el grupo global de países con actividades espaciales, por haber introducido entre nuestra juventud toda la inspiración y cultura del espacio, y sobre todo, porque esta semilla que usted recibió y que ha sabido hacer crecer tan grandemente con su incansable trabajo en esta administración, será el motor y referente de todas las nuevas generaciones y de los Directores de la agencia en el futuro, en este Mover a México hacia el Espacio.

Lo felicito nuevamente, desde el Senado de la República quiero que tenga usted presente el reconocimiento que le hacemos y esperamos que esta sea el inicio de una presencia más activa en el Senado de la República, no lo digo porque sea una falta de ustedes, al contrario es falta del Senado de la República por haberlos invitado anteriormente, creo que este debe ser el inicio de una relación más estrecha entre el Senado y la Agencia Especial Mexicana.

Distinguidas y distinguidos representantes de academia, industria, gobierno, sociedad civil y medios de comunicación, amigas y amigos.
Hoy nos une un evento sin precedentes en nuestro país, la inauguración de la "Semana Mundial del Espacio 2017" con México como Chair, como Presidente, de esta conmemoración a nivel global.

La Semana Mundial del Espacio (World Space Week), se celebra en todo el globo del 4 al 10 de octubre; fue instituida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), con objeto de difundir los beneficios de la ciencia y tecnología espacial a la humanidad.

México se ha sumado a esta conmemoración global del conocimiento, la ciencia y la tecnología espaciales, a raíz de la inclusión por primera vez en la historia del moderno concepto de "Infraestructura Espacial" en un Plan Nacional de Desarrollo, el Plan 2013-2018, gracias a la gran visión de estado y de futuro del Presidente Enrique Peña Nieto, con lo que la Agencia Espacial Mexicana entró plenamente en funciones en 2013.

Como nos detallarán adelante sus directivos, la Semana Mundial 2016 contó con cerca de 115 mil participantes en las 32 entidades de nuestro país, logrando atraer vocaciones jóvenes al estudio de la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM), lo que se conoce como habilidades y a los sectores aeroespacial , de telecomunicaciones y de TICS que han crecido a dos dígitos, por ejemplo, el aeroespacial ha crecido a 16.5 por ciento promedio de manera sostenida a lo largo de este sexenio.

Como mencioné, la Presidencia del Comité Mundial World Space Week ha quedado en México, decisión tomada hace varias semanas por su Comité global, lo que rige a partir de esta inauguración. Y, en esta distinción para nuestro país, ha sido invaluable el apoyo institucional de mi compañera de partido, la Diputada Sofía González Torres, hizo gran convocatoria nacional el año pasado 2016, en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados.

Cito: "El caso de México se ha convertido en un modelo para otros países que buscan institucionalizar la Semana Mundial del Espacio en su país para difundir a la población los beneficios que aporta la ciencia y tecnología espacial a la humanidad. No sólo adoptaron el concepto y los ideales, sino que la población mexicana la hizo suya". Son palabras de Max Grimard, ex Global Chairman, Ex Presidente mundial, de la Semana Mundial del Espacio.

Y gran fundamento para todo ello, es que la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha distinguido por toda una política pública sin precedentes para hacer de la ciencia, tecnología e innovación, palanca de desarrollo del país.

Con ese mismo espíritu, el Ejecutivo Federal incluyó, por primera vez, como ya lo menciona hace un momento, por primera vez en la historia de nuestro país, el moderno concepto de Infraestructura Espacial en un Plan Nacional de Desarrollo, el 2013-2018, con lo que precisamente en 2013 entró plenamente en funciones la Agencia Espacial Mexicana, una gran innovación gubernamental científica, tecnológica y educativa.

Gracias al apoyo de esta administración a la materia espacial, se han logrado importantes avances en corto tiempo, lo que ha incluido que México en tan sólo dos años obtuviera en 2015 una Vicepresidencia en el organismo máximo que agrupa las agencias espaciales del mundo, me refiero a la IAA, la International Academy of Astronautics.

Para este mismo 2015, México recibe como sede la "Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales", el evento global espacial más importante de su tipo, y en el cual se logró la "Declaratoria de México", una postura unificada de las agencias espaciales de todo el globo para combatir el Cambio Climático que se presentó en la COP21.

Cabe destacar que por acuerdo unánime de las agencias espaciales de toda la región, un año antes, en 2014, México asistió como representante de toda Latinoamérica a la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales en Washington D.C. en los Estados Unidos.

Y es en 2016, gracias nuevamente al apoyo de nuestro Ejecutivo Federal y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que México recibe la confianza de la comunidad espacial global y tiene el honor de ser sede del "International Astronautical Congress", que es el Congreso Internacional de Astronáutica IAC en 2016.

Este muy importante evento, contó con la presencia de 5 mil especialistas, entre ellos el astronauta Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la luna, o Elon Musk, el CEO de la empresa Space-X que en México hizo el anuncio global del inicio de la misión de la humanidad entera para colonizar Marte, así como del titular de la NASA, Charles F. Bolden, quien refiriéndose a nuestro país, expresó: "México es lo que viene".

¿Y quiénes consolidarán a México como una potencia aeroespacial global, así como en materia de TICs y de Telecomunicaciones? Sin duda, serán las nuevas generaciones.

Todos recordamos el ejemplo de tres estudiantes, dos jovencitas y un varón del Estado de Tlaxcala, que en 2015 ganaron el concurso de NASA para formar talento en el viaje a Marte, y me refiero al "Mars Trekker Global Teen Summit", en el cual los mexicanos ganaron tres de las seis categorías que componen este concurso, imponiéndose a 120 jóvenes de todo el mundo. Sin duda alguna, estos jóvenes son un orgullo para México.

Y es que si algo ha distinguido a esta administración, ha sido el apoyo a las nuevas generaciones de jóvenes, como nunca antes en la historia, al igual también que como nunca antes había sucedido, se impulsó la materia espacial, con lo que el mismo 2015 se envió la primera generación de estudiantes mexicanos a estudiar y a realizar estancias de investigación en la NASA, y todos y cada uno de ellos, han vuelto a nuestro país a concluir sus estudios y a compartir su experiencia con otros jóvenes.

La exploración del espacio ha ensanchado las fronteras del conocimiento en una medida muy importante. Países y regiones participan en ello y el conocimiento generado y el avance tecnológico obtenido en ese esfuerzo abren oportunidades para el beneficio de toda la sociedad.

Numerosas áreas de la ingeniería, transporte, comunicaciones, electrónica, computación, por señalar algunas, pero también las ciencias básicas y las de salud, encuentran un estímulo para su desarrollo frente a los retos que se plantean en un universo que se ensancha.

Los conocimientos generados y sus aplicaciones también son aprovechados para atender oportunidades de mercado y desde luego necesidades de amplios grupos de la sociedad.

Incorporar a nuestro país en los retos del tema espacial abre la posibilidad de un mejor futuro para los mexicanos. Promover las vocaciones científicas y el interés por las ingenierías es una oportunidad apasionante que surge cuando pensamos en los retos que ofrece la incursión de nuestra juventud en el tema espacial.

Por todo ello, la Semana Mundial del Espacio en nuestro país, es una oportunidad para llamar la atención de la niñez y juventud por participar en el mundo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, porque la juventud de México, tiene todo el talento e ingenio que se necesita para la materia espacial, y su invaluable aplicación para las telecomunicaciones y las tecnologías de la Información y Comunicación, las TIC´s.

Y porque esta juventud tiene el talento, el ingenio, y a través del conocimiento, toda la posibilidad de participar exitosamente en estos grandes retos, es por eso que desde el Senado de la República, acompañando al Ejecutivo Federal y a las entidades del Gobierno en su conjunto, continuaremos impulsando acciones como la del día de hoy, atrayendo las vocaciones de nuestra juventud hacia la ciencia, tecnología, innovación, matemáticas e ingenierías, para seguir moviendo a México hacia el espacio.

Muchas gracias.