Gracias senador Pozos, pues yo básicamente voy a retomar la pregunta que hice en la primera ronda en el caso de la comparecencia del ciudadano Gabriel Contreras, pero haciendo referencia por ejemplo a las gráficas que usted presentaba aquí hace un momento que muestran una trayectoria, relativamente lenta de la modificación de la estructura de los distintos mercados del sector telecomunicaciones en particular, le preguntaba a él en la primera ronda, sobre el tema de la revisión oportuna del cumplimiento de las medidas de preponderencia, le preguntaba a él cuál era su opinión, si esta revisión del cumplimiento de las medidas, primero pudo ser más, pudo ser más, digamos, eficaz, en el sentido de darle un sentido más eficaz al cumplimiento de las medidas, que en el caso de los reportes, que yo señalaba, en los reportes que publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, desde mi punto de vista, a destiempo, porque era una oblicación que le impulsó el congreso al IFT desde que expidió la ley, pues estos sus reportes fueron publicados hasta, si más no lo recuerdo, creo que fue Febrero, Marzo de 2016, cuando ya tenía más de un año y medio de vigencia la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Entonces, desde su punto de vista, podría haber mejorado la revisión del cumplimiento de las medidas de preponderancia, qué posibles efectos indeseados tuvo sobre las condiciones de competencia en el sector, el que no se hubiera hecho esa revisión puntual o eficaz. Como yo lo he señalado, que los propios competidores de preponderante, y lo repito, en la consulta pública que hizo el instituto de cara a la relación bienal de las primeras medidas de preponderancia y eventual imposición o ratificación de las medidas anteriores o imposición de nuevas en el 2016, en esa consulta pública, los competidores hicieron mucho énfasis en esa frustración que tenían de que el instituto no había vigilado de manera puntual y oportuna el cumplimiento de las medidas de preponderancia.

En ese contexto, menciono por ejemplo, el caso del Sistema Electrónico de Gestión que justamente la propia OCDE y en su reporte que acaba de publicar lo destaca de manera señalada, en el sentido de que es una medida que de hecho apenas está por cumplimentarse, en el primer periodo de las medidas de preponderancia. Simplemente no funcionó.

Entonces creo que la vigilancia, si bien un órgano regulador debe poner en marcha diversas medidas que pueden estar en ley o que son derivadas de sus propias competencias, pues creo que para que funcione o que tengan un impacto o el más alto impacto posible, pues lo ideal es que ese órgano o autoridad vigile de manera puntual y oportuna que se cumplan.

Entonces la primera parte es cómo cree usted que impactó con algún efecto indeseado sobre las condiciones de competencia que podrían verse implicadas en esta disminución lenta en la concentración de mercados de comunicaciones y cómo cree usted que este procedimiento podría mejorarse hacia adelante, es mi pregunta.




En su respuesta comisionado usted señalaba del cúmulo de un poco más de 130 denuncias y que no han sido resueltas, en realidad no ha sido resuelta ninguna que haya concluído por lo menos en una imposición de sanciones, incluso creo usted lo señalaba, de que no hubo violación, creo que básicmaente la observación que yo haría, que independientemente de la decisión que tome el Senado de la República respecto a quién debe presidir el pleno del instituto, pues yo creo que sería un exhorto a todos los comisionados para que incluso, entiendo que son procedimientos que no han subido al pleno, quizá ameritaría eso, que revisen su estructura o el estuto del instituto para ver de qué manera se puede hacer más expedita la resolución de este tipo de denuncias, que sin duda el hecho de que no se resuelvan pues sí le genera un daño al sector, en el sentido de que pueden llegar a provocar incertidumbre.



Muchas gracias senador Pozos

En su intervención usted hizo mención comisionado a una decisión que adoptó el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones hace algunos meses, en relación a la adquisión por parte del preponderante de espectro radio eléctrico que está concesionado a la empresa Multivisión en la banda conocida como 2.5, es una banda bastante apta o bastante útil para la provisión de servicios de banda ancha, sobre todo en grandes concentraciones en ciudades como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, por citar algunas.

Usted señaló que votó en contra de esta decisón, también es un tema que abordé en alguno de mis artículos en un periódico en el que escribo, a mi me parecía que el instituto, bueno, me parece que lo que hizo fue una valoración no tan profunda de esta transacción porque ya lo vimos apenas se le autorizó, pues luego luego anunció que iba a empezar a proveer servicios, lo que llaman 4.5 G, adquiere una ventaja sobre los demás operadores. Mi preocupación central con esta decisión del instituto, era por un lado y ahora la vinculo con la eventual licitación que bueno ya tiene programada llevar a cabo el propio instituto, es que por más reglas que se pongan con relación a la concentración de espectro, el poder de un agente económico como éste es tal que aunque los demás vean ciertas reglas terminan por desincentivar la participación en las licitaciones y no lo digo al aire, lo digo con base en lo que se observó en la otra licitación de bandas de frecuencia que es la banda de 1.7 gigahertz o de 1700 megahertz que es como se le quiere llamar, donde por ejemplo el otro operador móvil importante en nuestro país, bueno, sabemos que hay tres que por lo menos tienen red propia, que son Telcel, AT&T y Telefónica en el caso de esa licitación telefónica simplemente ante el escenario de que no iba a ser posible competir con el preponderante en las pujas de esa licitación, simplemente decidió no participar.

Entonces me parece que pudiera darse un escenario parecido en esta licitación, aunque creo y reconozco que si el instituto ha adoptado algunos cambios en sus bases de licitación para tratar de evitar esto, el desincentivar de que otros operadores entren a la licitación, no obstante la ventaja que se le dio previamente vía la adquisición de esa licitación a la que me referí al inicio pues me parece que siembra o pone las condiciones para que haya realmente poca participación y el hecho de que tenga ya una ventaja de varios meses en la explotación de este espectro, pues simple y sencillamente creo que puede generar el riesgo de que todo lo que se ha avanzado en materia de disminuir la concentración, se pueda revertir, esto es un comentario que lo he hecho aquí, lo he mencionado en artículos, lo he hecho con los propios comisionados, a mi sí me preocupa porque ha habido disminución de los precios de los servicios móviles, eso es verdad, pero la concentración en los mercados ha bajado muy poco desde mi punto de vista, ahí hay un riesgo y ya lo vivimos cuando la apertura del sector telecomunicaciones en 1997 que fue una apertura de los mercados de larga distancia, donde la larga distancia bajó significativamente el precio en esos años, donde vimos cómo los operadores, los competidores, ganaban participación de mercado y al cabo de dos o tres años de esa apertura el agente incumbente o dominante en ese momento, sigue siéndo hoy en día, pues se ajustó a los nuevas condiciones, aprendió a cómo defenderse y empezo a hacer o a incurrir en prácticas tales que terminaron por orillar a estos nuevos competidores a no crecer, a irse quedando topados al grado de que las participaciones que habían ganado, las fueron perdiendo y al final lo que tuvimos fue una concentración en el mercado.

En un mercado como este no podemos cantar victoria, hay que celebrar sin duda que han bajado los precios, que se han movido un poco las concentraciones del mercado, pero no podemos bajar la guardia porque un operador de este tamaño tiene los recursos suficientes para aguantar y para poner en marcha prácticas que a la larga pueden revertir muchas buenas medidas que se hayan adoptado, por eso me parece que en el tema de la banda 2.5 sí era muy importante haber sido un poco más cauto con la decisión que se tomó.

Me gustaría que abundará un poco más en ese tema.​