Con su venia señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

Ante esta soberanía en el pasado mes de abril presente una iniciativa que propuso eliminar obstáculos aplicables a las actividades vinculadas al transporte aéreo nacional contenidas en la Ley de Inversión Extranjera misma que fue publicada en diciembre de 1993.

En esta ley se establece claramente un principio, que todo lo que no está expresamente regulado por la misma, estará abierto a la participación de la inversión extranjera con eso México estableció un parteaguas para poder fortalecer los sectores que requieren de capital para poder crecer y para poder generar los empleos que nuestro país necesita, en los sectores más competitivos.

De esta forma la fracción segunda del artículo séptimo de la Ley de Inversión Extranjera restringe al día de hoy la participación de esos capitales en un 25 por ciento para el transporte aéreo nacional, el transporte de aerotaxi y el transporte especializado.

Es relevante destacar y reconocer que este sector es uno de los más protegidos en la mayoría de los países pero sin embargo dada la dinámica de la economía mundial, la gran mayoría de los actores en este sector de las grandes aerolíneas y de las compañías de carga están buscando asociaciones estratégicas sin que esto signifique que los países estén concediendo una mayoría en la participación de inversión extranjera de esta forma nuestro país no es ni será la excepción.

Nuestro país ha acogido las prácticas y las políticas más avanzadas al seno de la unión Europea y de todos los centros de pensamiento en materia de deliberación económica, coincide en que es un sector estratégico y que por lo tanto es un sector que tiene que estar en manos del capital nacional de esta forma lo que se está proponiendo con esta iniciativa es que se pueda llevar la inversión extranjera que hoy participa el 25 por ciento hasta un 49 por ciento con lo cual, repito, el control de acuerdo a lo que establece la Ley de Inversión Extranjera y a nuestras legislaciones vigentes seguiría en manos de los mexicanos de esta forma se propone con esta propuesta y con su aprobación pueda nuestro país construir las alianzas, generar la inversión y el empleo en este sector tan importante, sin soltar el control a los extranjeros.

Por lo tanto con esta reforma compañeras ya compañeros estaremos sin lugar a dudas abonando a la construcción de un gran sector de un sector que crece  de manera importante a año con año y que necesitamos abaratar, generar mejores condiciones de costo para toda la sociedad y para todos los mexicanos por este motivo se propone esta iniciativa.

Los exhorto respetuosamente a emitir su voto a favor.

Es cuanto señor presidente.​