Muchas gracias señor presidente. Compañeras y compañeros y a quienes nos están viendo por el Canal del Congreso.

He escuchado con atención, no nada más las participaciones del día de hoy, si no efectivamente este trabajo que se ha venido realizando por todos los grupos parlamentarios y que se discutió a través de las audiencias públicas que se realizaron aquí en el Senado de la República, en la administración pasada en donde yo creo que requiere una mención especial de trabajo realizado por el Senado de la República.

Asimismo, por todas aquellas que enriquecieron estos trabajos legislativos, como la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Delito en México, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Centro de Investigación y Docencia, entre otros que formaron parte del Consejo Técnico al cual ya se había hecho referencia y por supuesto a la sociedad civil que le ha dado seguimiento y además ha participado involucrándose y participando plenamente para dar su pulso y sentir de lo que estamos hoy aprobando.

A mi me parece que desde el punto de vista médico, efectivamente sí es una gran alternativa para los pacientes, para aquellos, y cada uno de nosotros pudiera ser referencia a alguien cercano, muy cercano e inclusive hablar de un hijo, tal vez la mamá, tal vez algún pequeñito, sobrino. En este caso quiero hacer referencia a lo que a mi madre compete y que ella desafortunadamente tuvo un linfoma de hodgkin, tuvo quimioterapia, donde sabemos que uno de los efectos que tiene la quimioterapia es el vómito que genera posterior a ello, y una de las alternativas, efectivamente era el producto derivado de la cannabis. No tan sólo con este antecedente, sino también ella tiene un problema crónico de no poder dormir, de insomnio, y eso trasgrede y trasciende más de la parte familiar que te conlleva, si no que también cuando se escuchan y se tienen algunas otras expresiones y por supuesto uso médico de sustancias en donde México, la legislación actual, no permite su uso y que además en otros países se sabe que tiene usos terapéuticos, si bien es cierto, no curativos, no de primera elección pero sí alternativos y principalmente para disminuir esa sintomatología.

Por eso me parece que para todos estos pacientes no nada más para niños, si no también me refiero para adultos mayores para mujeres jóvenes, que padecen algún tipo de cáncer que sabemos que la cannabis no tan sólo tiene efectos psicotrópicos sino que también tienen algunos efectos terapéuticos.

Coincidió en que si se puede autorizar por su puesto y para la investigación científica se puede manipular la planta y se le puede quitar esa parte sicotrópica que hoy nos genera pánico, que nos genera por supuesto miedo al dar un paso tan importante para poder dar la atención a este tipo de pacientes, si bien es cierto, hoy como se consume la cannabis, la planta se consume de manera completa, se alteran también las cantidades de sustancias psicotrópicas, como es el THC y que en muchas de ellas tampoco se controlan la forma de su producción ni la manera de uso de fertilizantes.

Basta decir que México junto con Marruecos somos los que tenemos mayor producción a nivel mundial de la marihuana, es por eso que es un sí a la investigación, es un sí a dar la oportunidad de que muchas niñas, muchos jóvenes, adultos mayores puedan tener una opción y mejorar su calidad de vida, es un sí a dar mejor calidad de vida a que sigamos trabajando y que considero no está concluída y que tendremos que trabajar para que sea el campo mexicano, para que sea México el que gane por su regulación y por su comercialización que sea entonces efectivamente el Estado Mexicano quien se vea favorecido a través de estos tratados que hoy tenemos y que sabemos perfectamente que Estados Unidos y Canadá serían unos potenciales clientes. Si nosotros también dieramos el paso, ya que somos los mayores productores de cannabis pero en manos del narcotráfico, si lo hiciera el Estado Mexicano con la mayor calidad también tendría y podría ser un gran potencial para la economía mexicana.