Muchas gracias presidenta:

Buenos días compañeras y compañeros senadores

"En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la Historia me absolverá", escribió Fidel Castro en 1953.

El hombre y el líder que pronunció en aquel alegato de defensa "la historia me absolverá", es precisamente el mismo líder que escribió parte de la historia del siglo XX, tanto de América Latina como del mundo.

63 años después de ese histórico discurso, el Comandante Fidel Castro murió a la edad de 90 años.

La vida, el pensamiento y las decisiones de Fidel Castro serán y tendrán que ser juzgados por el pueblo cubano.  

Lo cierto, es que con la muerte de Fidel Castro concluye un periodo importante de la historia.  

A Fidel Castro hay que estudiarlo en el contexto en el que le tocó vivir.

A mediados del Siglo XX, el mundo estaba dividido en el marco de la Guerra Fría. Dos ideologías se enfrentaban: capitalismo versus socialismo.

El peligro de una guerra mundial con armas nucleares era latente. La confrontación puso en vilo la existencia del mundo.

América Latina enfrentaba, incluso hoy aún enfrenta, diversos problemas estructurales como pobreza, desigualdad y marginación.

Esta situación provocó una gran efervescencia social en la región influida por el marxismo, el comunismo, el socialismo y el antiimperialismo.

En este contexto, Fidel Castro encabezó la revolución cubana en contra de la dictadura de Fulgencio Batista.

Pero vaya paradojas de la historia: Fidel Castro, el líder revolucionario que luchó contra la dictadura, se preservó en el poder durante más de 40 años.

Sus defensores enaltecerán sus ideas de justicia social, igualdad, defensa de los derechos de los más desprotegidos.

Sus detractores lo condenarán por restringir las libertades individuales.

Sin embargo, la lección que nos deja la experiencia de Cuba y la Revolución Cubana es que libertad e igualdad son indispensables para el desarrollo de las naciones.

El mundo ha cambiado aceleradamente en los últimos 50 años, pero la Revolución Cubana se anquilosó en el tiempo.

Durante este tiempo, ocurrió unos de los acontecimientos más emblemáticos de la historia: la caída del Muro de Berlín y con ello, el fin de la Guerra Fría.

Así, nos acercábamos al fin del Siglo XX y la emergencia del Siglo XXI y del mundo global. Con la muerte de Fidel Castro, consideran algunos, concluye ahora sí el Siglo XX.

Compañeras y compañeros senadores:

Hoy, nuestre presidente de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto asistirá a los funerales del expresidente de Cuba, Fidel Castro, en una muestra del aprecio de las y los mexicanos para con el pueblo cubano.

México y Cuba comparten lazos culturales, históricos, comerciales y amistosos.

El Partido Verde quiere reconocer la decisión del Jefe del Estado Mexicano, porque más allá de los calificativos, Fidel Castro es un personaje histórico de América Latina y el mundo.

Finalmente, compañeras y compañeros senadores, los funerales con motivo de la muerte del líder cubano recorrerán varios lugares significativos de la historia y de la Revolución Cubana.

El último viaje de Fidel concluirá el próximo domingo en el cementerio de "Santa Ifigenia". Sus restos reposarán junto a los del poeta José Martí. Dos pensadores, dos revolucionarios, dos libertadores, dos íconos latinoamericanos. Y parafraseando al poeta cubano, José Martí y Fidel Castro fueron dos hombres de su tiempo, que no aplicaron teorías ajenas, sino que descubrieron las propias.

Muchas gracias.