Con su venia señor Presidente

Compañeras y compañeros senadores

El dictamen que nos ocupa en materia de Miscelánea Fiscal, implica modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, que permitirán incentivar la actividad económica del país desde el rubro tributario, sin afectar la solidez de las finanzas nacionales.

El dictamen a discusión es el producto de un trabajo realizado en comisiones, con la participación de todos los grupos parlamentarios.

Derivado de ello, podemos concluir con certeza que los ajustes realizados por la Cámara de Diputados al Paquete Económico del ejercicio fiscal del año próximo, y revisados por las comisiones correspondientes del Senado en esta materia de ingresos, son por completo razonables, se ajustan a la realidad y a pronóstico económico de los analistas y de la realidad económica no sólo de nuestro país, sin del mundo.

No se trata entonces de cambios arbitrarios a las estimaciones del tipo de cambio, ni a la producción de Pemex ni a los ingresos tributarios, ni no tributarios, sino decisiones producto de opiniones relevantes de un análisis a detalle por parte del Banco de México en un contexto que si bien ha cambiado está respaldado y coordinado con la Secretaría de Hacienda.

De esta forma el Senado de la República cumplirá con su obligación en materia fiscal, y estará mandando las señales correctas y adecuadas a los inversionistas nacionales y extranjeros, así como a las calificadoras de riesgo crediticio, de que en México, existe un compromiso por un Estado Mexicano que este comprometido con la estabilidad económica.

Gracias a que se ha presentado este dictamen y gracias al marco de los estímulos fiscales para los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que estos inviertan en instalaciones deportivas y programas para atletas mexicanos del alto rendimiento.

De igual modo, la miscelánea fiscal plantea otorgar un incentivo fiscal para vehículos eléctricos y sus estaciones de recarga; reformas para que las micro y pequeñas empresas puede representar no solamente por la sustentabilidad del medio ambiente por la modernidad de este tipo de reformas si no además por lo que significaría consumir, hacer el mismo uso a un menor costo.

En suma, compañeras y compañeros senadores, el Paquete Económico del 2017 en lo que corresponde a la Miscelánea Fiscal, refrenda el compromiso con la responsabilidad hacendaria ante el entorno internacional adverso y con el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de un gobierno que está consciente de todos los riesgos y que con una actitud y ejecución responsable garantizará el pleno ajuste y garantías del mismo paquete.

Lo que nos toca lo estamos haciendo lo demás tendremos que ir evaluando sobre la marcha para ir contribuyendo por la vía de las finanzas públicas a una mejor economía de las familias mexicanas y en especial de aquella gente que necesita la garantía de todo lo más importante que es su economía familiar.

Por su atención muchas gracias.​