A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, me permito darle la más cordial bienvenida, Procuradora Arely Gómez González, es un gusto tenerla de nueva cuenta en esta honorable Cámara, su casa.

En este ejercicio de rendición de cuentas, quisiera en primer lugar, el reconocer el trabajo que ha realizado al transformar la Institución a su cargo, con el fin de garantizar, como bien usted lo expreso hace un momento, ser una puerta de acceso a una justicia pronta y expedita, con la atención debida a las víctimas de los delitos.

Desde el inicio de su gestión, la percepción generalizada sobre la Procuraduría es la de una institución abierta, abierta al escrutinio público, que incorpora en su quehacer diario valores que la han acercado a la ciudadanía. Sin duda, su voluntad para escuchar y dialogar, así como su amplia trayectoria, han contribuido a forjar una institución con un rostro más humano.

Prueba de ello, es que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana del INEGI  la institución que usted encabeza subió 8.2 puntos en percepción ciudadana con respecto al año anterior.

Todas y todos estamos conscientes que aún falta mucho camino por recorrer en este rubro, sin embargo, es admirable que tan sólo en año y medio al frente de la Procuraduría General de la República, la percepción de confianza de las y los mexicanos haya dado un giro sustancial para bien.

Su entrega y compromiso para transformar la procuración de justicia en nuestro país, permitió, en buena parte, la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Hay que reconocer que logró cumplir con la fecha establecida en el mandato constitucional; ya que al 18 de junio de 2016, la Procuraduría atendió las obligaciones que le correspondían.

Este sistema penal garantiza el debido proceso de una manera abierta y transparente, cuidando los derechos de los imputados y de las víctimas. De igual manera, genera los incentivos para llevar a los verdaderos responsables ante la justicia.

Bajo esta línea transformadora, nos complace conocer los esfuerzos que la Procuraduría ha emprendido en la capacitación y formación de los operadores del Sistema Acusatorio, teniendo en cuenta que de ellos depende su correcto funcionamiento.

En congruencia con este joven paradigma penal, es preciso destacar que la Procuraduría ha impulsado la creación de unidades administrativas y de investigación con el fin de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos, particularmente los de las víctimas.

Prueba de ello, es que ha reconocido que prácticas poco garantistas, como el arraigo deben ser excepcionales, como usted lo acaba de mencinar. Así como contar con reglas de operación claras, como en el caso de la figura de testigos protegidos.

Es importante también, poner en relieve, que los derechos humanos ocupan un papel central en la labor de la Procuraduría tanto en su relación con la sociedad, como al interior de la institución.

Como bien lo precisó en su intervención, sólo incorporando al trabajo diario los valores que se defienden, podrán verse reflejados en contacto con los ciudadanos. Por ello, en el Partido Verde, celebramos la creación de la Unidad de Igualdad de Género, así como las acciones que ha realizado en beneficio de un ambiente laboral igualitario, como la Política de Igualdad de Género, que en consonancia con la labor que realiza la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, consolida una institución congruente en el combate a la violencia de género.

Las víctimas de este terrible delito se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad y necesitan de una atención integral, profesional y comprensiva. En este respecto, la Procuraduría General de la República cuenta con un refugio especializado en el cual se les proporciona una atención integral y multidisciplinaria, alojamiento y protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas.

Este ánimo es el que ha impulsado su constancia y empeño por esclarecer de manera diligente y en estricto apego a derecho, los lamentables hechos ocurridos en Iguala y Nochixtlán.

En estos temas reconocemos una vez más su gran calidad humana, al tener una total disposición para atender a los familiares de las víctimas, informándoles puntualmente los avances del caso y estableciendo acuerdos.

Cabe hacer mención que en la pasada comparencia usted adquirió el compromiso con este Senado de la República, de publicar un informe con los resultados de la investigación del caso Iguala. Dicho compromiso es hoy una realidad y se lo reconocemos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, consideramos encomiable que haya privilegiado el consenso, la apertura al diálogo y el irrestricto apego a la ley y los derechos humanos; así como la comunicación permanente que hemos mantenido entre el Poder Legislativo y la Procuraduría General de la República.

Asimismo, hago propicio el momento para llamar a las todas fuerzas políticas a desahogar la agenda pendiente en esta importante materia.

No me resta más que externarle nuestro reconocimiento y respaldo a su trabajo que viene realizando, anteponiendo siempre los intereses de la Nación.

Por su atención muchas gracias, es cuanto señor Presidente.