· Tan sólo en el año 2012 fallecieron alrededor de 37 mil mujeres por tumores malignos

El Partido Verde, en el Senado de la República, destacó un exhorto a la Secretaría de Salud para que comience el proceso de revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del Cáncer de Mama, así como para solicitar a la Secretaría de Economía su inclusión en el Programa Nacional de Normalización 2018.

Además, se solicita que en esta revisión se contemple un aparato sobre la reconstrucción mamaria dentro del capítulo de la cirugía como método terapéutico para el tratamiento de cáncer de mama.

De acuerdo con la Ley Federal de Metrología y Normalización vigente, las Normas Oficiales Mexicanas deben ser revisadas o actualizadas dentro de los 5 años siguientes a la publicación de la de declaratoria de vigencia, lo cual en el caso de la NOM-041-SSA2-2011 fue publicada el 9 de junio de 2011, por lo que el supuesto para su proceso de actualización ha sido cumplimentado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, tan sólo en el año 2012 fallecieron alrededor de 37 mil mujeres por tumores malignos, entre los cuales se encuentra con mayor incidencia los cánceres de mama, cuello uterino y ovario; ocasionado en conjunto el 30.9 por ciento de todas las defunciones por cáncer en mujeres. Aproximadamente, 14 mujeres mexicanas mueren diariamente víctimas del cáncer de mama, ni la diabetes, ni la hipertensión, ni siquiera el VIH cobran más vidas femeninas.

De esta forma, la fracción ecologista comentó que corresponde a la Secretaría de Salud contribuir con la integración del Programa Nacional de Normalización con el listado de Normas que sean de su competencia y por su parte la Secretaría de Economía es la encargada de integrar el Programa Nacional de Normalización con las normas oficiales mexicanas que se pretendan elaborar anualmente.

Comentó que las aproximaciones y técnicas médicas han evolucionado, por ello es necesario que la norma mencionada se incorpore al programa nacional ya que se requiere que se cumplan requisitos jurídicos y la normatividad enfocada a las primeras causas de muerte en mujeres mexicanas continúe siendo un instrumento de política pública innovadora.

Cabe destacar que esta propuesta fue turnada a la Comisión de Salud, del Senado de la República para su estudio y análisis.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO