· 63 de cada 100 mujeres mexicanas mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia ya sea por parte de su pareja o de otras personas: Sen. Barrera Tapia

La Senadora María Elena Barrera Tapia destacó la reciente aprobación de un Punto de Acuerdo en el que exhorta respetuosamente a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno a fortalecer las acciones de prevención integral para reducir los factores de riesgo de violencia contra las niñas y mujeres.

Dijo que el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida sin violencia y discriminación están consagradas en las máximas jurídicas internacionales y nacionales, en las que se trazan metas y objetivos para garantizar políticas públicas específicas para lograrlo.

Y es que, comentó que la violencia contra las mujeres constituye un grave problema de salud pública y una violación de derechos humanos, especialmente cuando es ejercida por su pareja o en forma de violencia sexual.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 63 de cada 100 mujeres mexicanas mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia ya sea por parte de su pareja o de otras personas. Registra que el 68 por ciento de las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor tienen entre 30 y 39. Estima que entre el año 2013 al 2014 diariamente siete mujeres fueron asesinadas.

Barrera Tapia señaló que en el país además de la Constitución mexicana, existen otros programas, acciones y leyes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a un vida Libre de Violencia, el Programa Integral par Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Entre los objetivos de estos instrumentos se resaltó los siguientes: establecer la coordinación entre la federación, las entidades federativas y municipales que deberán prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; realizar acciones positivas para que desde la legislación y las políticas públicas se elimine la discriminación y se fomente la igualdad de género, adoptando normas culturales más pacíficas; así como asegurar que las instituciones, bienes y servicios otorguen atención de forma asequible, aceptables y de buena calidad.

Las mujeres violentadas sufren daños físicos, psicológicos, embarazos no deseados; asimismo las niñas que sufren este flagelo abandonan la escuela, son afectadas en su salud.

Por ello, concluyó que aunque se reconocen los esfuerzos del Gobierno Federal para combatir este problema aún se requiere seguir con el trabajo conjunto para evitar las afectaciones a este sector.

Cabe destacar qu​e​ este punto de acuerdo también fue apoyado por senadoras del PRI.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO