· La mutilación genital femenina es una grave violación de los derechos humanos de niñas y mujeres que pone en riesgo la vida, la salud, la seguridad y la integridad física de estos sectores de la sociedad: Sen. Barrera Tapia

La Senadora María Elena Barrera Tapia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a incluir el tema de mutilación genital femenina en la agenda de trabajo con los países africanos, a fin de que México coadyuve en las acciones de erradicación de esta problemática.

Recordó que cada 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el fin de concientizar a la sociedad de todos los riesgos que ocasiona una práctica tan denigrante y lograr que los gobiernos unan esfuerzos para poner fin a este grave problema.

Informó que para este año el lema de la campaña propuesto es: Construir un puente sólido e interactivo entre África y el mundo para acelerar la erradicación de la mutilación genital femenina antes del 2030.

Barrera Tapia explicó que la mutilación genital femenina es una grave violación de los derechos humanos de niñas y mujeres que pone en riesgo la vida, la salud, la seguridad y la integridad física de estos sectores de la sociedad.

Por ello, resaltó la importancia de que México coadyuve con acciones en el ámbito de internacional en apoyo de los países en donde se concentra esta práctica violenta, principalmente en países de África, de Asia y América Latina, a pesar de que en la República mexicana no sea una práctica común.

En este sentido, comentó que según la Organización de la Naciones Unidas a nivel mundial hay aproximadamente 200 millones de niñas y mujeres mutiladas, y para el año 2030 existirían probablemente 86 millones de niñas en todo el mundo que sufrirán algún tipo de mutilación genital.

De esta forma, dijo que en México y en todo el mundo se debe rechazar todo tipo de violencia o discriminación en contra de niñas o mujeres, por lo que en el país se han legislado y se seguirá legislando del respeto a los derechos de este sector de la sociedad, el trato igualitario y una vida digna.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO