Con la venia de la presidencia.

Es por todos sabido que el deporte aporta beneficios a la salud física y emocional; no solo fomenta trabajo en equipo, sino que puede ser una manera para combatir el consumo de las drogas y evitar las adicciones.

El deporte es, sin duda alguna, un factor de protección frente al problema de las adicciones, pues éste implica una sana utilización del tiempo libre, la adopción de hábitos saludables y la adquisición de valores fundamentales para la formación integral de las personas.

El deporte mejora la autoestima de las personas, lo que aumenta el deseo de superación y disminuye las posibilidades de consumir sustancias psicoactivas, promueve el trabajo en equipo y el deseo de ayudar a otros, enseña que se puede catalizar las emociones positivas y negativas hacia el deporte y no hacia las drogas, crea un deseo de moverse por ambientes saludables, y conocer gente que le gusta el deporte y la salud, enseña la importancia de respetar al prójimo, el deporte crea endorfinas en el cuerpo humano, desarrollando un espíritu de felicidad y optimismo.

El consumo de sustancias que generan adicción no sólo tiene repercusiones en la salud de quienes las utilizan, sino que también afectan su entorno cercano, teniendo graves consecuencias en el ámbito social.

Tales como, dificultades para realizar actividades cotidianas, el deterioro de las relaciones personales y la disminución de la capacidad de desarrollo económico.

Actualmente, la Ley General de Cultura Física y Deporte contempla, en las fracciones IV y V de su artículo segundo, a la activación física, a la cultura física y al deporte, como un medio importante en para la preservación de la salud, en la prevención de enfermedades y en la prevención del delito.

Sin embargo, no se reconoce el importante rol que puede jugar el deporte en la prevención de las adicciones y del uso indebido de las sustancias psicoactivas.

Por esa razón en el Partido Verde esperamos contar con la aprobación del presente dictamen pues creemos que con esto se sientan las bases para reconocer al deporte como un recurso preventivo para evitar caer en las adicciones.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE